Sala de Prensa

20/12/2019

Proyecto Carpeta Digital en la litigación

Las ventajas de la carpeta digital en las causas más complejas

- En juicio oral por robo con homicidio que durará cerca de dos meses la digitalización permitió ahorrar la impresión de más de 12 mil páginas y acceder rápidamente a todos los documentos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El defensor público Hermann Apablaza necesita contrastar uno de los testimonios que ofrece la Fiscalía. Mira en la pantalla de su notebook el índice que elaboró con  todas las pruebas relevantes para la defensa y presiona una tecla. La declaración aparece y se la muestra al testigo. Su colega Felipe Cañón busca un peritaje que ha salido al debate y en dos segundo la magia de un click le permite tenerlo a la vista. Francisco Díaz Yubero, defensor público del tercer imputado, busca y encuentra al instante una fotografía relevante en el archivo, que contiene cientos de imágenes de una carpeta de investigación que, en papel, acumula 7 tomos y 12 mil páginas. 

Episodios como éstos ocurren a diario en esta compleja causa, iniciada tras un robo con homicidio ocurrido en la comuna de La Reina en enero de 2018 y que se desarrolla en el Tercer Tribunal Oral de Santiago. Se trata de un complicado y mediático caso, que más allá de la discusión de fondo sobre la responsabilidad de los imputados Y.H., J.Y y F.G., ha permitido apreciar con claridad las múltiples ventajas que el proyecto Carpeta Digital implica para la defensa. Dos de ellas están a la vista: el uso de esta tecnología agiliza las audiencias y permite un ahorro notable al evitar la impresión de miles de documentos, con el consiguiente beneficio al medioambiente.

CONTRASTE TECNOLÓGICO
Basta una mirada en la sala del tribunal para captar una notoria diferencia. Mientras os defensores públicos tienen sobre el escritorio sólo su respectivo notebook, a través del cual acceden a toda la información de la carpeta de investigación y a cualquier otro antecedente que necesiten, en la mesa contigua los fiscales Andrés Iturra y Lorena Parra tienen a su alrededor un cerro de archivadores contenidos en maletas abiertas. Los documentos que necesiten exponer a los magistrados Felipe Escobar, Carolina Herrera y Paulina Rosales deben extraerlos de esa pesada masa de papel.

Hermann Apablaza explica que este cambio tecnológico es una realidad en la DRMN desde 2018 y ha permitido un cambio cualitativo para los defensores públicos. Aparte de evitarse andar con maletas llenas de carpetas que suman un gran volumen y peso, destaca la ventaja de tener acceso inmediato a toda la información relacionada con la causa, partiendo por la carpeta de investigación, por más extensa que ésta sea.

“Para que todo funcione bien es importante planificar la causa elaborando un índice sistemático de todas las pruebas relevantes para la defensa, como también de aquellos documentos importantes para el contra examen de la acusación de la Fiscalía”, advierte. Agrega que así la defensa está sólo a un click de encontrar la palabra, la frase, el documento o la fotografía que se requiera, lo que agiliza mucho la litigación. 

Felipe Cañón advierte que en caso de que se necesite buscar un antecedente no previsto, el sistema permite llegar a la información simplemente a través del sistema de búsqueda por palabras. “Así podemos encontrar en segundos declaraciones de testigos, informes policiales, peritajes de todo tipo, fotografías, videos y, en general, cualquiera de las pruebas que pasaron el control en la audiencia de preparación de juicio oral”.

Francisco Díaz Yubero señala que en esta causa fue importante la disposición del tribunal para aceptar que la defensa pública presentara toda su prueba en formato digital, tal como se ofreció en la etapa de preparación. De hecho, la Carpeta Digital ha sido posible gracias a que el Poder Judicial facilita a los litigantes el acceso a WiFi en la salas de audiencia 

De acuerdo el desarrollo que ha tenido esta causa hasta ahora, se espera que el juicio oral tenga sentencia a mediados de enero próximo.

  • subir
  • imprimir
  • volver