Sala de Prensa

23/12/2019

Junto a las autoridades judiciales de la región

Defensora Regional de Antofagasta firmó protocolo de Tribunal de Tratamiento de Drogas para adolescentes

Este importante avance responde a un trabajo intersectorial a través de una mesa regional integrada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Senda y la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que se realiza a través del Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTDA) en la Región de Antofagasta, durante esta jornada se concretó la firma de un nuevo Protocolo del TTDA dirigido a jóvenes infractores de ley y que considera un catálogo enunciativo de 17 delitos susceptibles de incorporarse a este programa.

El TTD tiene como objetivo entregar tratamiento y rehabilitación supervisada judicialmente a consumidores problemáticos de drogas o alcohol que han cometido un delito por primera vez, incorporando una metodología y un conjunto de herramientas dirigidas a facilitar el cambio y la adherencia al tratamiento contra la adicción, mediante una intervención altamente especializada.

Las autoridades firmantes de este protocolo fueron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara; el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Dinko Franulic; el Fiscal Regional (S) de Antofagasta, Cristian Aguilar; la Defensora Regional, Loreto Flores, y la directora regional del Senda, Amanda Roco.

PROFESIONAL ENCARGADO
Como parte del protocolo, se acordó que el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública deberán designar, en marzo de cada año, a un profesional especializado y encargado del TTDA como titular, más otro como subrogante, mientras que la dupla psicosocial deberá ser proporcionada por el Senda.

Al respecto, la Defensora Regional explicó que “estamos contentos de poder suscribir este protocolo para adolescentes infractores de ley, porque justamente es en esta etapa cuando es necesario combatir la dependencia a sustancias ilícitas, en particular las que van dañando el desarrollo de los jóvenes. Como Defensoría hemos podido constatar en nuestras atenciones que la mayoría de los jóvenes está ligada al consumo de drogas, entonces ese factor es fundamental para hacer un seguimiento y acompañarlos en este proceso con el TTD”.

En este acuerdo también se describe el funcionamiento operativo respecto de las formas de ingreso de las causas susceptibles de acceder a los Tribunales de Tratamiento de Drogas, distinguiéndose tres vías: a través de medidas cautelares, de audiencias de control de detención y/o la derivación de actores del sistema en causas que estén en trámite.

  • subir
  • imprimir
  • volver