Sala de Prensa

02/01/2020

Encargados realizan intensas gestiones

La Defensoría Regional de Los Lagos potencia la defensa penitenciaria

Gendarmería manifestó su disposición a trabajar en conjunto para solucionar nudos críticos que faciliten el trabajo de esta línea de defensa especializada.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo encabezado por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, Boris Hrzic, se reunió con el director regional de Gendarmería y un equipo de asesores, para analizar los próximos desafíos comunes, como el mejoramiento de la cobertura de esta línea de defensa especializada, la capacitación y el mejoramiento del trabajo en materia de libertades condicionales.

Hrzic fue acompañado por el abogado Humberto Ramírez Larraín, coordinador de defensa penitenciaria de Los Lagos, y el resto del equipo, integrado por el defensor público Francisco Hernández Hormazábal y la trabajadora social Jessica Alvarado, con el objeto de conversar y acordar los detalle de aplicación del nuevo modelo penitenciario.

Hernandez manifestó a Gendarmería la necesidad de realizar cambios para mejorar la cobertura de atención de requerimientos en este ámbito: “La nueva visión del trabajo penitenciario propende a ampliar la cobertura de requerimientos de nuestros usuarios, que aspiran a contar con un defensor penitenciario desde el día uno de ingreso a un penal hasta el cumplimiento íntegro de su sentencia”, Dijo.

El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra,  señaló que “ante este nuevo escenario es deber institucional poder entregar las condiciones de trabajo en forma óptima para el equipo penitenciario”. El oficial también comprometió su apoyo para coordinar el trabajo con los alcaides de las distintas unidades penales de la región.

CAPACITACIONES
Boris Hrzic planteo la necesidad de realizar distintas capacitaciones a Gendarmería, con la finalidad de que sus efectivos conozcan el nuevo modelo y entiendan la importancia de la defensa penitenciaria para el sistema de justicia. “No solo se trata de aumentar el nivel de información de derechos, sino que también está orientado a satisfacer requerimientos básicos de derechos humanos, con lo que se propende a la baja del nivel de tensión en los penales”, explicó.

Otro de los temas analizados fue la necesidad de tener acceso a los informes psicosociales de los internos, que son uno de los requisitos para optar a beneficios, como por ejemplo la libertad condicional. En este sentido, los representantes de Gendarmería manifestaron su disposición para facilitar el acceso de la defensa de dichos documentos.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver