Sala de Prensa

06/06/2024

En la provincia de Biobío

Defensa pública penitenciaria dialogó con condenados en la cárcel de Yumbel

El equipo, integrado por la defensora pública Francisca Vásquez y la trabajadora social Dominique Riveaux, se reunió con 27 personas que recibieron información y resolvieron todas sus dudas respecto de su condición como personas condenadas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Fomentar la cercanía con las personas que cumplen condena, además de difundir la defensa penitenciaria, fue uno de los objetivos del diálogo sostenido por un equipo de la Defensoría Regional del Biobío con 27 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel, quienes participaron activamente en el encuentro formulando preguntas respecto de los derechos que les asisten al interior de los recintos carcelarios.

En la actividad, que se realizó en la sala de uso múltiple del centro, participaron el equipo penitenciario de la provincia del Biobío -integrado por la defensora pública Francisca Vásquez y la trabajadora social Dominique Riveaux, además del trabajador social de la Defensoría Regional, Felipe Norambuena.

Entre los temas de interés estuvieron los plazos y requisitos para optar a beneficios intrapenitenciarios, las comisiones de conducta, la libertad condicional, la rebaja de condena y la importancia de que todos los internos participen en los talleres que se realizan al interior del penal, para demostrar una verdadera intención de reinsertarse al finalizar sus respectivas condenas.

REBAJA DE CONDENAS
Parte importante del encuentro se centró en explicarles la Ley de Rebaja de Condena y su reglamento. La defensora penitenciaria expuso cuál es el objetivo de la norma, que básicamente consiste en lograr reducir el tiempo de condena sobre la base de la demostración de un comportamiento sobresaliente durante la etapa de cumplimiento.

De manera muy didáctica, el equipo penitenciario les aclaró también cuáles son las exigencias generales para poder obtener el beneficio, que tiene requisitos muy específicos y que incluso una vez adjudicado se puede perder, en caso de incumplir o bajar su calificación de comportamiento en el centro penal.

PRODUCTIVO DIÁLOGO
Francisca Vásquez calificó el dialogo participativo como "muy provechoso, ya que nos permite una retroalimentación, resolver dudas y, además, levantar otras necesidades de intervención que puedan registrarse entre los condenados”.

La defensora pública agregó que, "si bien hacemos entrevistas mensuales a aquellas personas que formulan un requerimiento, estas actividades nos permiten llegar con información útil para todos los internos que cumplen condena, quienes mantienen consultas transversales", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver