Sala de Prensa

07/01/2020

Para personas condenadas de Antofagasta

Exitoso cierre de proyecto “Kundalini Yoga: Hacia la Libertad Interior”

En sus dos versiones; Centro de Estudios y Trabajo y el Centro de Cumplimiento Penitenciario, más de 30 hombres y mujeres formaron parte de la iniciativa que apuntó a su sanación emocional a través de la milenaria tecnología.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

 

Según Yogui Bahan, quien instaló el Kundalini Yoga en Occidente, esta disciplina es la ciencia de unir lo finito con el infinito, de tal forma que permite experimentar el infinito en lo finito, es decir, traspasar las fronteras y las limitaciones. Propuesta perfecta para quienes viven privados de libertad y con diversas restricciones asociadas al cumplimiento de condenas.

Justamente por ello, la Defensoría Regional de Antofagasta desarrolló por siete meses el proyecto “Kundalini Yoga: Hacia la Libertad Interior”, que fue financiado por el Instituto Nacional del Deporte a través de la modalidad Fondeporte y se desarrolló con dos poblaciones penales; los privados de libertad del Módulo de Reclusión Especial del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nudo Uribe y quienes están en la última etapa de sus condenas, en el Centro de Estudios y Trabajo de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, quien asistió a las dos ceremonias de certificación y cierre del proyecto, destacó que “para la Defensoría Penal Pública este tipo de iniciativas tiene una gran relevancia porque no sólo les proporciona una oportunidad para adquirir aptitudes físicas sino que además les entrega herramientas muy poderosas para sobrellevar el encierro y avanzar hacia su sanación emocional”, sostuvo.

El curso tuvo una duración de 56 horas cronológicas en cada uno de los centros penales que se intervinieron y benefició a 33 hombres y mujeres. Las clases estuvieron a cargo de la instructora Manpren Kaur quien además de agradecer la oportunidad que la Defensoría brindó a los participantes para conocer el Kundalini Yoga, resaltó el alto nivel de compromiso de los alumnos en sus clases.

“Este es el segundo año que la Defensoría nos permite llevar Kundalini a las personas privadas de libertad; en 2018 compartimos con las mujeres que viven con sus hijos al interior del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta y ahora trabajamos con dos poblaciones penales; grupos muy diversos y desafiantes, pero no me cabe duda que avanzamos muchísimo. Por otro lado, es importante que este tipo de actividades sean permanentes en el tiempo, Soy una agradecida porque la institución apuesta a la sanación de las personas y los resultados son evidentes”, destacó la instructora.

  • subir
  • imprimir
  • volver