Sala de Prensa

30/01/2020

En la cárcel de Los Andes

Migrantes privados de libertad conocieroin sus derechos en charla informativa

En cumplimiento de obligaciones internacionales contraídas en derechos humanos, la Defensoría Penal Pública otorga prioridad a la defensa de personas extranjeras.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

Los once derechos que tienen en Chile dio a conocer la defensora local jefe de Los Andes, Alicia Rojas Vega, a las personas migrantes y extranjeras que están privadas de libertad en la cárcel de Los Andes.

En el encuentro, que se enmarca en las actividades contempladas en el plan de difusión institucional, destacó que la Defensoría Penal Pública otorga prioridad a la defensa de personas extranjeras, en cumplimiento de distintas obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos, lo que implica que cada Estado debe tener presente que los migrantes indocumentados o en situación irregular son un grupo en especial condición de vulnerabilidad.

Al término de la actividad, en la que participaron 18 internos, la abogada señaló que éstos “plantearon la necesidad de poder tener contacto con sus respectivos cónsules, sobre todo los condenados. Se trata de ciudadanos colombianos, argentinos, bolivianos y una española”, aclaró.

DERECHOS DE EXTRANJEROS
-
Recibir apoyo de un defensor especializado.

-Ser informado, en un idioma que comprenda, del motivo de su detención.

-Recibir en todo momento un trato digno: usted no puede ser sometido a tortura ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

-Guardar silencio.

-Solicitar la presencia de un abogado defensor y entrevistarse privadamente con él.

-Informar a un familiar o a quien estime conveniente que ha sido detenido, los motivos de esta privación de libertad y el lugar en el que se encuentra.

-Solicitar que su situación judicial sea informada, si así lo desea, a su consulado o embajada.

-Su detención en un recinto policial no puede extenderse por más de 24 horas, tiempo máximo para su traslado ante un juez de garantía.

-Reclamar ante el juez si al ser detenido sus derechos no fueron respetados.

-Contar con el servicio de un abogado defensor desde el inicio de la investigación y hasta que termine su condena, en caso de ser declarado culpable.

-Solicitar asilo o refugio en caso de ser procedente, si no lo ha hecho previamente.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver