Sala de Prensa

09/07/2024

En la Biblioteca Municipal de Concepción

Defensoría del Biobío sostuvo encuentro con organizaciones basadas en la fe

El trabajador social Felipe Norambuena expuso sobre el rol interinstitucional, propiciando el diálogo con estas instituciones, que trabajan con personas imputadas en temas de conducta y con personas condenadas apoyando su reinserción.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Una amplia convocatoria logró una jornada de capacitación para organizaciones sociales basadas en la fe, en la que participaron voluntarios, capellanías, ministerios carcelarios y otras organizaciones religiosas dedicadas al trabajo con personas privadas de libertad para su acompañamiento y reinserción social.

Durante el encuentro, realizado en el salón "Teresa Águila" de la Biblioteca Municipal de Concepción, la presentación de la Defensoría Regional del Biobío estuvo a cargo del trabajador social Felipe Norambuena, quien dio a conocer la labor que la institución realiza con personas imputadas o condenadas, propiciando el diálogo y la necesidad de un trabajo conjunto con los cerca de 30 representantes de instituciones que participaron.

"Actividades como estas son importantes, ya que promueven la creación de lazos de colaboración con organizaciones que constantemente apoyan procesos de reinserción de personas privadas de libertad, lo que se extiende incluso cuando estas recuperan su libertad, favoreciendo procesos de reintegración que son claves para aquellas personas que, por sus características o condiciones de especial vulnerabilidad, requieren un mayor apoyo, en especial mujeres, personas en situación de calle o migrantes”, explicó.  

LA FUERZA DE LA FE
Al interior de los recintos carcelarios es ampliamente reconocido el gran aporte que realizan las agrupaciones religiosas y las organizaciones basadas en la fe que trabajan con las personas privados de libertad, estableciendo estándares de buena conducta y prestando apoyo a quienes cumplen su condena y deben reintegrarse a una sociedad que, muchas veces, les da la espalda.

De allí la importancia de estrechar vínculos y difundir el trabajo institucional entre estos organismos. Las y los participantes en el encuentro agradecieron la oportunidad y realizaron múltiples consultas respecto de los derechos de las personas imputadas, el cumplimiento de las medidas cautelares y la posibilidad de beneficios para quienes se encuentran condenados, entre otras preguntas.

La jornada concluyó con una reflexión sobre la importancia de la colaboración entre las organizaciones basadas en la fe y las entidades de trabajo directo con personas privadas de libertad como la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver