Sala de Prensa

07/02/2020

En la Defensoría Regional de Atacama

Defensor Regional se reunió con el nuevo jefe de la PDI en Atacama

En la ocasión, Raúl Palma recalcó la importante labor de los defensores públicos en el sistema de justicia penal y abordó la atención especializada a los detenidos en los recintos policiales de la PDI.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En el contexto de un saludo protocolar, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió con el nuevo jefe de la III Zona Policial de la PDI, prefecto Juan Sánchez Quero, quien asumió el mando de esa área en diciembre pasado. Ambos sostuvieron una franca y abierta conversación acerca de las funciones y roles que cumplen cada una de estas instituciones a nivel regional.

Palma dio la bienvenida a Sánchez a la región y manifestó que “existe en nosotros un interés permanente de apoyar al resto de las instituciones en actividades de capacitación conjunta, tal como lo hemos hecho en el pasado con la PDI, pues creemos que siempre es importante compartir el conocimiento acumulado de cada institución y de esa manera agregar valor público a la labor que hacemos”.

El nuevo jefe zonal de la PDI, en tanto, señaló que “la Defensoría siempre va en nuestra ayuda cuando la necesitamos. Es un aliado importante, ya que siempre estamos expuestos a situaciones donde necesitamos ayuda jurídica y es destacable que exista una relación cordial con los defensores”.

Ambos expresaron su voluntad de mantener permanentes niveles de coordinación en materia de difusión de derechos y de capacitación, en el marco de las relaciones interinstitucionales y el rol que compete a cada servicio, destacando la buena relación que existe entre los actores del sistema de justicia penal en Atacama.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Durante la reunión se abordó especialmente la atención especializada y preferente en comisarías y recintos policiales, efectuada con ocasión de la crisis social que atraviesa el país. Al respecto se acordaron distintas facilidades para otorgar este importante servicio de defensa penal y de derechos humanos, tanto a las personas que se encuentran detenidas por delitos asociados a la protesta social como al resto de los detenidos.

Sánchez Quero se desempeñó previamente en la Brigada de Homicidios, con destinaciones en la Región Metropolitana, Rancagua y Los Andes. Su última jefatura la ejerció en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Al finalizar el encuentro, el Defensor Regional se comprometió a coordinar una capacitación para los funcionarios de la Policía de Investigaciones y entregó al prefecto el último número de la "Revista 93".

  • subir
  • imprimir
  • volver