Sala de Prensa

14/02/2020

En diálogo con equipo de la Defensoría Regional de Coquimbo

Mujeres condenadas de Illapel pidieron mejorar la calidad de la atención de salud

Las internas plantearon diversas situaciones, como falta de medicamentos y lentas gestiones para sus traslados a los centros de salud.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Que la institución realice gestiones para mejorar la calidad de la atención médica que reciben fue el principal requerimiento que manifestaron las mujeres que cumplen condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Illapel, durante un conversatorio con profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Las cinco internas del módulo femenino de este centro penitenciario conversaron por alrededor de una hora con el defensor local de esta ciudad, Ignacio Díaz, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia.

Unánimemente, las mujeres explicaron que padecen problemas de salud física y psicológica que no son atendidos oportuna ni diligentemente por el área médica del centro penal, lo cual agrava aún más sus condiciones. Concretamente, dijeron que cuando solicitan atención de la paramédico del recinto ésta se dilata demasiado sin motivo y que también piden medicamentos específicos que generalmente no están a disposición o no reciben.

“Cuando ya nos sentimos más mal pedimos ser trasladadas al hospital o al consultorio, pero pasan varias semanas hasta que recién nos llevan”, señaló una reclusa.

Una interna transgénero que padece VIH ejemplificó a través de su situación de salud, pues debe ser trasladada periódicamente hasta el hospital de Coquimbo, distante a 300 kilómetros, para recibir su tratamiento, lo cual es dificultoso para su estado y también complejo para Gendarmería, en cuanto a disponer del personal y el vehículo necesario para este cometido.

GESTIONES PARA BENEFICIOS   
Por otra parte, las condenadas señalaron que reciben mensualmente la visita de la defensora penitenciaria, pero indicaron que existe demora y falta de información respecto de las solicitudes o peticiones requeridas, las que mayoritariamente se relacionan con días de abonos para el cumplimiento de sus sentencias.

Finalmente, ambos profesionales de la Defensoría se comprometieron a derivar las inquietudes y problemáticas al equipo directivo regional, para las gestiones pertinentes con Gendarmería y el equipo de defensa penitenciaria.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver