Sala de Prensa

07/08/2008

Defensoría Metropolitana Norte llega a los 500 ingresos de solicitudes ciudadanas

A tres años del inicio de la Reforma en Santiago, las Oficinas de Atención ya son reconocidas por la gente como un eficiente mecanismo de contacto con la institución.

El 16 de junio de 2005 empezó a operar la Reforma Procesal Penal en Santiago y un año después comenzó en la Región Metropolitana el piloto de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, el sistema creado por el Estado para recibir las solicitudes de los ciudadanos.

Después de un lento proceso de aprendizaje de los usuarios apoyado a través de actos de difusión y entrega de material informativo, el uso de este medio de contacto de la gente con las instituciones estatales ha tenido un progresivo crecimiento.

De los primeros tres ingresos registrados en septiembre de 2006 en la Defensoría Región Metropolitana Norte, en julio de 2008 esta cantidad se multiplicó por 10 llegando a 30 las solicitudes. De este modo el 4 de agosto la Defensoría Regional Metropolitana Norte alcanzó los 500 ingresos, siendo la primera regional de la Defensoría Penal Pública  que llega a esa cifra.

Entre éstos destacan los reclamos por cobro de arancel y por defensa, los que son tramitados con la mayor celeridad para que los usuarios obtengan respuesta oportuna y una solución a su problema. También hay numerosas consultas y felicitaciones a defensores y funcionarios por su buena disposición a orientar y apoyar a la gente.

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