Sala de Prensa

25/02/2020

Profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN)

Defensores iniciaron reuniones de coordinación para reforzar sistema de turnos en comisarías

Los defensores locales jefes de esa jurisdicción se han estado coordinando con los mandos de las unidades policiales de la zona para facilitar el contacto de los abogados con las personas que sean detenidas.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana.

Tras el estallido social del pasado 18 de octubre se produjo un alza en los delitos asociados a las distintas manifestaciones ocurridas en el país, particularmente en Santiago. Muchas de las personas detenidas en tal contexto fueron llevadas a comisarías y en varios casos fueron atendidas por defensores penales públicos que concurrieron a los lugares de detención para conocer su estado y verificar la forma en que se produjeron sus detenciones.

A partir de esta experiencia la Defensoría instó a sus equipos de trabajo a coordinarse con los mandos encargados de las distintas unidades policiales, de manera de generar un vínculo que facilite el accionar de los defensores públicos en terreno que deban concurrir a los distintos cuarteles policiales.

RENCA Y CONCHALÍ
En el caso de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), las primeras unidades policiales que acogieron la invitación para conversar fueron las 5° Comisaría de Conchalí y la 7° de Renca, donde el defensor penal público Andrés Rojas expuso a los oficiales a cargo la utilidad de establecer coordinaciones frente a eventuales necesidades de cobertura adicional de defensores públicos que puedan producirse en caso de un eventual incremento en el número de detenidos, tanto para atención en tribunales como durante los primeros momentos tras la detención.

Andrés Rojas explicó que “la información sobre el número de detenidos y las posibles causas para ser llevados a audiencias  de control de detención fueron la prioridad. Adicionalmente, hubo excelente disposición a utilizar estos mismos canales de comunicación frente a otras necesidades especiales derivadas, por ejemplo, de causas mediáticas”, sostuvo.

La idea es replicar las reuniones en las distintas unidades policiales de la jurisdicción, con la idea de avanzar en los distintos escenarios posibles para marzo y los meses venideros, de mantenerse la misma contingencia social de los últimos meses.

CERRO NAVIA Y LO PRADO
Durante los encuentros los oficiales de la policía uniformada manifestaron interés en conocer la labor institucional y vislumbrar posibles jornadas de capacitación para los efectivos a su cargo. Al respecto, Andrés Rojas señaló que dichas inquietudes serían transmitidas a la jefatura regional de la Defensoría, para establecer las coordinaciones necesarias para materializar estas iniciativas.

  • subir
  • imprimir
  • volver