Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coquimbo: nuevo jefe regional de Carabineros solicitó a la Defensoría charlas sobre ley de tortura y tratos crueles

26/02/2020

Defensora Regional y jefe de zona policial sostuvieron encuentro protocolar

Coquimbo: nuevo jefe regional de Carabineros solicitó a la Defensoría charlas sobre ley de tortura y tratos crueles

Inés Rojas comprometió de inmediato el apoyo institucional, para contribuir a mejorar el accionar de la policía uniformada en procedimientos relacionadas con la contingencia nacional.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Capacitar a la dotación de Carabineros de la región respecto de los contenidos principales de la ley N° 20.968, que tipifica el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes, solicitó el nuevo jefe de la IV Zona de Carabineros, general Jorge Tobar, durante una visita protocolar que realizó a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas.

Durante el encuentro ambos coincidieron en que, a consecuencia del estallido social iniciado en octubre del año pasado, en la región también han ocurrido excesos por parte de funcionarios de la institución policial.

En ese sentido, el general Tobar solicitó encarecidamente que dentro de las próximas semanas profesionales de la Defensoría puedan desarrollar inducciones en las principales comisarías y unidades policiales de la región y enfocadas en tres materias esenciales para el accionar de Carabineros: torturas, apremios ilegítimos y vejaciones injustas.

“En mi gestión el contacto y cercanía con la Defensoría es vital. Ustedes nos pueden contribuir a mejorar los procedimientos, capacitar sobre derechos humanois, informar sobre la probidad de los funcionarios y explicar cómo el uso de la fuerza mal aplicada conlleva a que un carabinero sea imputado de un delito”, señaló el alto oficial.

MÁXIMA DISPOSICIÓN
“Cuente con nuestra máxima disposición institucional”, le respondió espontáneamente la Defensora Regional, quien alabó el interés de la policía uniformada por mejorar sus procedimientos y profundizar conocimientos en materias tan relevantes como el respeto de los derechos humanos por los agentes del Estado, encargados precisamente de garantizar y mantener el orden y la seguridad pública.

La abogada comentó que el año pasado ya habían iniciado un plan de exposiciones ante Carabineros, que se concretaron en las comisarías de Ovalle e Illapel, como también ante 250 egresados de la escuela de formación policial en materias como detenciones ilegales y procedimientos policiales. Lamentablemente, ese calendario debió cancelarse tras el inicio de las manifestaciones sociales.

Al término del encuentro, Rojas y Tobar acordaron que la primera charla se realizará esta semana y convocará a carabineros de Fuerzas Especiales, mientras que a contar de marzo se realizarán encuentros similares en las seis comisarías de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver