Sala de Prensa

06/03/2020

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La Defensoría co-organizó seminario sobre género, antropología y derecho

El encuentro, convocado en conjunto con el Poder Judicial y el Ministerio Público, incluyó un diálogo-ponencia entre la antropóloga Sonia Montecino y la ministra Andrea Muñoz, encargada de la Secretaría de Género de la Corte Suprema.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó ayer en un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que fue organizado en conjunto por la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El eje central del encuentro fue un diálogo-ponencia sobre “Violencias de género: cruces entre el derecho y la antropología”, que estuvo a cargo de la doctora en antropología Sonia Montecino Aguirre y la ministra Andrea Muñoz Sánchez, encargada de la Secretaría de Género de la Corte Suprema.

Hasta el salón de honor de la Corte Suprema, en Santiago, llegaron también el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Silva, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quienes junto con valorar la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre un tema como este, plantearon la necesidad urgente de resolver las brechas de género que aún presenta el sistema de justicia penal.

De hecho, Mahnke agradeció el actual “contexto de aprendizaje” que vive el país y explicó que este sistema está “hecho por y para hombres. Es un hecho que las mujeres sufren violencia y discriminación en la sociedad, lo que muchas veces se perpetúa en el sistema de justicia”.

PRESTIGIO Y PODER
Tras los saludos de las autoridades, la ministra Muñoz presentó a Sonia Montecino, doctora en antropología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013, quien tiene una vasta experiencia en temas étnicos y de género.

Ante una audiencia integrada mayoritariamente por funcionarios y funcionarias judiciales, jueces y juezas, fiscales y fiscalas, defensoras y defensores públicos, la reconocida académica fue desarrollando los temas planteados por la magistrada, contexto en que realizó un análisis desde la antropología del género y los feminismos, con la idea de avanzar en una reflexión más amplia en torno a la cultura que hace posible determinadas violencias contra las mujeres.

La experta explicó que, en general, las relaciones de género están determinadas por dos conceptos: prestigio y poder, que se expresan de manera distinta en los diferentes territorios y contextos culturales, de modo, por ejemplo, que mientras en Rapa Nui son relevantes criterios como la escala generacional y el linaje, en el mundo occidental importan elementos como la edad, la etnia y la clase social.

“Entonces, no es lo mismo ser una mujer de elite que una mujer mapuche. Son las relaciones sociales las que construyen a hombres y mujeres. Siempre es una dinámica relacional y, en términos de género, la posición histórica de las mujeres está subordinada a la de los hombres. No hemos podido cambiar esa realidad ni los lenguajes asociados al género. Esos lenguajes nos constituyen y la gran dificultad es deconstruir”, explicó.

Llevando el debate al ámbito de las instituciones, Montecino señaló que éstas tienen una cultura organizacional, con jerarquías y un lenguaje de género que, usualmente, desvaloriza lo femenino. Estos círculos cerrados no han cambiado. La brecha de las mujeres con los hombres es incluso formativa, pero no se percibe, en términos de entender que las mujeres son sujetos y no objetos”, aclaró.

PREGUNTAS Y CONVERSATORIO
Tras una tanda de preguntas del público a la expositora y de una suspensión para un descanso, la segunda parte del encuentro convocó a un panel de debate sobre estas temáticas, en el que participaron el fiscal Pedro Salgado, la defensora local jefe de Puente Alto, Ximena Silva, y Paula Stange, jueza del Tribunal de Garantía de Rancagua.

  • subir
  • imprimir
  • volver