Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Javiera Contador conmemoró el Día Internacional de la Mujer con internas de la cárcel de Santiago
10/03/2020
El encuentro fue organizado por la Defensoría Penal Pública con la colaboración de Gendarmería
Javiera Contador conmemoró el Día Internacional de la Mujer con internas de la cárcel de Santiago
Un equipo de defensores penitenciarios y las máximas autoridades de la Defensoría y Gendarmería hicieron hincapié en el trabajo especializado que se está desarrollando. La actriz marcó el hito de la jornada con un recuento de su reciente presentación en el Festival de Viña del Mar.
Por Equipo de Comunicaciones,
Defensoría Penal Pública
“Es importante que estén conscientes de que sólo han perdido el derecho a circular en el medio libre, pero que no han perdido el derecho a sonreír... La invitación es a compartir una mañana distinta. Esa es nuestra propuesta”.
Con estas palabras, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, inauguró ayer un encuentro de conmemoración del Día Internacional de la Mujer con las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, actividad que entre sus mejores momentos contó con la presentación de la actriz Javiera Contador, quién pasó revista a su reciente participación en el Festival de Viña del Mar.
La actriz, que tras su actuación se fotografió con las más de 50 internas que repletaron la sala del Centro de Estudio y Trabajo (CET) del CPF, recordó que “desde el año pasado, la primera vez que me invitó la Defensoría, que quería venir, pero esa vez no pude. Ahora estoy feliz, porque en este contexto que estamos viviendo es muy importante sentirnos unidas, presentes y acompañadas”, sostuvo.
Consultada por un periodista en el patio de la cárcel, explicó que “tenía la duda de si les iba a interesar lo que mostré en Viña. De hecho, pensaba hacer otra cosa, pero estaban prendidísimas, así que me solté e hice mi rutina. Me encantó estar acá y estaré feliz de volver”, aseguró.
EN MARZO
En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es ya una tradición que la Defensoría Nacional y Gendarmería -los dueños de casa- compartan una jornada especial con las mujeres privadas de libertad.
En esta ocasión participaron además el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal; las defensoras regionales metropolitanas Loreto Flores (Sur) y Alejandra Lobos (Norte) e integrantes de los equipos de la Defensoría Nacional y de ambas sedes metropolitanas.
En el caso de las internas, el encuentro sirvió para hacer una pausa en las rutinas, cumpliéndose el objetivo que ellas puedan conversar con sus abogados penitenciarios y asistentes sociales en otro contexto; en informarles que en paralelo se continúa desarrollando un trabajo de especialización para que la defensa, en todos sus ámbitos, se regule de acuerdo a las necesidades específicas que presenta la población femenina.
DEFENSA DE GÉNERO
Una de las exposiciones sobre la especialidad de la defensa de género, estuvo a cargo de la abogada Claudia Castelletti, quien indicó que “los defensores no somos ajenos a la vida de cárcel. Sabemos que en los centros masculinos los días de visita hay una larga fila de mujeres y niños esperando entrar. Llevan comida, ropa, cariño. Y cuando se van, saben que afuera ustedes asumirán el control.”
Y continuó “qué pasa cuando ustedes están internas? las visitas tienen otro sentido. La diferencia es que ustedes interrogan a quienes van y después se quedan con la angustia: los niños estarán yendo al colegio, estarán enfermos, estarán solos. Peor situación es la de las extranjeras que llevan poco tiempo y no cuentan con redes de apoyo... Trabajamos para equilibrar esa diferencia porque estamos conscientes. Ustedes han sido condenadas a vivir con el miedo de perder a sus familias”.
El show de Javiera Contador trajo el momento de relajo. Luego, la agrupación “Círculo mágico” presentó a dos de sus magas en un show que superó las expectativas de las mujeres las privadas de libertad y funcionarios. El momento final se produjo cuando la interna Carolina, de voluntaria, arriba del escenario, pinchó un globo dorado del que literalmente, apareció una paloma blanca.
"Este es uno de esos días que parece que no estás en la cárcel. Ha sido un día especial… bien especial, la verdad” afirmaron.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver