Sala de Prensa

11/03/2020

El Defensor Nacional y el director nacional de Arquitectura suscribieron el convenio-mandato

Comienza a tomar forma la nueva sede de la Defensoría Local de Alto Hospicio

El proyecto debería estar terminado en septiembre de 2021 y además de asegurar la cobertura de defensa pública, contribuirá a mejorar la estructuración urbana de esa populosa comuna nortina.

Por María Eugenia González.,
Defensoría Nacional.

Un hito que, además de mejorar significativamente el acceso a la justicia de sus habitantes, también implicará un avance urbanístico para esa localidad, dio su primer paso en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Raúl Irarrázabal, firmaron recientemente un convenio-mandato para la ejecución y construcción de la Defensoría Local de esa comuna. Según las definiciones de esta iniciativa, la nueva sede tendrá una superficie de 200 metro cuadrados. 

La nueva sede, que se construirá en un terreno destinado a la Defensoría por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, debería estar terminada en septiembre de 2021 y su puesta en operación favorecerá a más de 138 mil habitantes de la localidad, cercana a Iquique.

"El desarrollo y crecimiento de Alto Hospicio fue generando ciertos requerimientos que hoy nos llevaron a instalarnos allí, en una oficina municipal transitoria, mientras abordábamos este proyecto, que tiene el propósito de conseguir una cercanía con la comunidad bastante determinada y directa", señaló el Director Nacional al explicar la importancia de la iniciativa.

Las oficinas se integrarán a una serie de iniciativas que buscan dar mayor estructuración urbana a Alto Hospicio, según explicó el director nacional de Arquitectura: "Tenemos dos proyectos: el hospital y el depósito regional de archivos y museos. De alguna manera, Alto Hospicio fue un asentamiento irregular que se ha ido regularizando poco a poco y la única forma de que vaya tomando estructura es con estas edificaciones públicas (...) Nos interesa no solamente entregar edificios, sino también construir ciudad", señaló Irarrázabal.

IMPRONTA PROPIA
Al mismo tiempo, que se concreten proyectos como el que se emplazará en Alto Hospicio forma parte del impulso que mantiene la Defensoría Penal Pública de edificar sedes con una impronta propia.

"La etapa de instalación de la infraestructura institucional, fundamentalmente en cuanto a las defensorías regionales, se basó en la compra y remodelación de edificios existentes. Lo que estamos haciendo ahora es levantar iniciativas como esta, mediante la cual reemplazamos inmuebles arrendados por inmuebles propios de la institución. En esa etapa estamos", explicó el arquitecto Andrés Ruz, arquitecto de la Defensoría Nacional.

En la ceremonia de suscripción del convenio participaron también el jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la Defensoría, Enrique Martínez; el asesor jurídico, Álvaro Paredes, y Humberto Calquín, jefe del Departamento de Mandantes de la División de Planificación de Arquitectura del MOP.

  • subir
  • imprimir
  • volver