Sala de Prensa

17/03/2020

Presidentes de asociaciones se reunieron con Defensor Nacional

Funcionarios de la Defensoría apoyaron medidas tomadas por la institución para enfrentar Covid-19

Los representantes de los trabajadores valoraron la oportunidad y la rapidez del plan para afrontar la crisis del Coronavirus.

Por Alexis Matamala

Defensoría Nacional 

En reunión con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, los presidentes de las tres asociaciones de funcionarios de la Defensoría Penal Pública manifestaron su apoyo y conformidad con las medidas adoptadas por la autoridad para enfrentar la crisis sanitaria generada por el aumento de casos del Covid-19.

Tras explicar los aspectos más relevantes del plan de resguardo institucional (difundido a todos los miembros de la DPP) el Defensor Nacional dio la palabra a los representantes presentes.

 Peter Sharp, presidente nacional de la Asociación Nacional Democrática de Funcionarias y Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (Andfud), dijo estar completamente de acuerdo con las medidas tanto en su oportunidad como en la naturaleza de las mismas, de hecho, recalcó que estas “van más allá del propio instructivo presidencial”.

Sharp enfatizó además que la idea de establecer un observatorio de emergencia de todos los equipos directivos permitirá adoptar medidas y acciones concretas conforme lo indique la contingencia. “Estamos conformes y muy comprometidos en la implementación de estas medidas. Se acogieron todas nuestras solicitudes concretas planteadas desde las inquietudes de nuestros asociados”, explicó Sharp.

 Por su parte Ignacio Ramírez, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (Afudep), destacó la oportunidad y rapidez de las medidas y manifestó que estas podrían ser más profundas si la crisis continúa.  “Solicitamos clarificar a los equipos regionales la importancia de hacer un levantamiento más acabado de las situaciones especiales en las que debería eximirse de hacer turnos presenciales como es el caso de las embarazadas, los mayores de 60 años, quienes tengan el cuidado de niños menores en edad preescolar y escolar, los con enfermedades crónicas o quienes cuiden a sus adultos mayores, entre otras razones. De igual manera se pide informar sobre la recalendarización de las etapas de los concursos en desarrollo (promoción, DAR, JER, DL e ingreso a la planta), de modo que tanto los(as) postulantes como los funcionarios(as) que trabajan en los procesos tengan la información. Finalmente, pedimos que se envié una capsula donde de explique de manera didáctica el uso de la plataforma para las conexiones desde el hogar”, dijo Ramírez.

 El presidente nacional de la Asociación de Defensores Penales Públicos de Chile (ADEF), Pablo Sanzana, dijo que “lo importante de la reunión fue la información que se nos entregó como presidentes de asociaciones respecto de las medidas que tomó la autoridad para cuidar la salud de los funcionarios sin dejar de lado la defensa pública que ejercemos de nuestros representados. Las medidas son adecuadas y oportunas. Se basan en el trabajo a distancia. Por ejemplo, se van a redireccionar los teléfonos, se permitirá que funcionarios ejerzan sus labores en sus domicilios, en general todos los esfuerzos enfocados en hacer todas las gestiones a distancia. Fue muy provechosa la reunión ya que se tomaron en cuenta todos los puntos de vista expuestos por los representantes de los funcionarios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890