Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría hará entrevistas telefónicas y por videoconferencia a detenidos y condenados privados de libertad

17/03/2020

El plan de trabajo a distancia ya alcanza a la mayoría de quienes trabajan en la institución

Defensoría hará entrevistas telefónicas y por videoconferencia a detenidos y condenados privados de libertad

La decisión fue informada durante la segunda reunión en torno al ‘Plan de Resguardo Institucional’, que encabezó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, junto a todos los directivos nacionales y regionales.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Llevando a la práctica una de las medidas adoptadas en el ‘Plan de Resguardo Institucional’ diseñado y ejecutado ayer por la Defensoría Penal Pública, luego de que el Gobierno informara que Chile ingresó a la etapa 4 de la pandemia del Covid-19, hoy al mediodía se realizó la segunda reunión de coordinación y evaluación del plan, bajo la modalidad de videoconferencia.

Encabezados por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, la totalidad de los directivos nacionales y regionales de la institución se conectaron para realizar la primera evaluación del trabajo de funcionarios de la Defensoría a distancia, el que ya abarca a la mayoría de quienes trabajan en la institución, ya que está siendo combinado con turnos presenciales reducidos.

Incluso el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, en una situación excepcional, se conectó a la reunión a través de un teléfono móvil -a través de la aplicación Webex Meet-, que si bien no permite imágenes, hizo posible que el directivo pudiera escuchar sin problemas a sus pares y, al mismo tiempo, reportar el estado de situación de la defensa pública en esa región.

DISÍMIL CRITERIO
Durante el encuentro se anunció que a partir de mañana, 18 de marzo, comenzarán a operar las entrevistas telefónicas y por videoconferencia para todas las personas que estén privadas de libertad, tanto condenadas como en prisión preventiva.

Los directivos regionales felicitaron la rápida reacción institucional y puesta en marcha del ‘Plan de Resguardo Institucional’ frente a la pandemia que afecta a gran parte del planeta, lo cual incluye esta modalidad de trabajo a distancia oficializada ayer por resolución del Defensor Nacional.

Durante esta primera reunión de evaluación del trabajo a distancia en situación de emergencia, los directivos regionales mostraron su preocupación por el disímil criterio con el que las cortes de justicia han aplicado la suspensión y postergación de audiencias, a nivel nacional.

El objetivo del ‘Plan de Resguardo Institucional’ es monitorear en formar permanente el trabajo de las defensorías a nivel nacional, tanto desde la perspectiva de la continuidad de la prestación de defensa y protección de los derechos humanos de sus representados como del cuidado de los funcionarios y funcionarias.

  • subir
  • imprimir
  • volver