Sala de Prensa

18/03/2020

En región O’Higgins

Realizan primer alegato de Corte a través del sistema de videoconferencia

Gracias a la coordinación entre el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Defensoría Regional se logró llevar a cabo la audiencia vía remota, manteniendo los necesarios resguardos.

Por Andrea Contreras Márquez.,
Defensoría Regional de O’Higgins.

Un recurso de nulidad presentado por el abogado de Unidad de Corte de la Defensoría de O’Higgins, Gabriel Miranda, fue el primer alegato realizado en el país a través del sistema de video conferencia el cual permite seguir trabajando en nuestras causas, respetando las condiciones de distancia social requeridas para evitar el contagio con coronavirus.

Tras un día entero de pruebas, los encargados de informática del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría, lograron conectar en óptimas condiciones el sistema que permite de una manera segura y eficaz, llevar a cabo la audiencia, sin necesidad de exponer a los participantes a situaciones de riesgo que puedan facilitar el contagio de COVID-19.

El sistema web proporcionado por el Poder Judicial fue el “Scopia Desktop”, el cual permite habilitar – al igual que en la Corte - una serie de salas conformadas por los ministros y a las que, a través de una clave, podrán ingresar los abogados a hacer sus alegatos, según corresponda.

Prontamente en O’Higgins se iniciarán las pruebas para que las audiencias de los tribunales de Garantía y Oral, así como las entrevistas con imputados privados de libertad se lleven a cabo bajo esta misma modalidad en línea.

  • subir
  • imprimir
  • volver