Sala de Prensa

07/08/2008

En juicio simplificado fue absuelta la lonko Juana Calfunao

Estando en Santiago fue acusada de amenazar a sus hermanastras en La Araucanía

La lonko Juana Calfunao Paillalef, fue absuelta en un juicio simplificado realizado en el Tribunal de Garantía de Temuco, acusada de amenazar a sus hermanastras.

La historia relatada por las supuestas víctimas, hermanastras de la lonko, habría ocurrido al interior de un bus rural que se dirigía a Cunco el pasado 29 de septiembre del año 2006, en circunstancias que Juana Calfunao, no se encontraba en La Araucanía.

La defensa a cargo del abogado de la Defensoría Mapuche, Ricardo Cáceres Setién, fue enfática en solicitar la absolución, por cuanto existían las pruebas y antecedentes que acreditaban que la mujer, se encontraba en la Región Metropolitana desde los meses de septiembre hasta noviembre, preocupada por la situación de su hijo que permanecía en la cárcel de alta seguridad, en la capital nacional.

La magistrado María Teresa Villagrán, luego de conocer los antecedentes aportados por las partes, absolvió a la lonko, que de haberse acreditado los hechos, se exponía a la pena de  540 días de presidio menor en su grado mínimo.   Las hermanastras señalaron que habrían sido víctimas de lesiones producto de los golpes que les habría ocasionado la lonko, sin embargo la fiscalía acusó sólo por el delito de amenazas, pues no existía prueba de agresión.

La defensa por su parte presentó como testigo a Elizabeth Antilén Henríquez quien la acogió en su hogar y la acompañó  durante los meses que la lonko permaneció  en Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver