Sala de Prensa

20/03/2020

Como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19

La Defensoría Penal Pública suspende atención presencial en oficinas a partir de hoy

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, informó que la medida se extiende a todas las oficinas del país y que la decisión fue adoptada para resguardar la salud de los funcionarios de la defensa pública y a sus usuarios.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Nacional.

Considerando la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia de Covid-19 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, anunció el viernes que a contar de hoy, lunes 23 de marzo, no se atenderá público de manera presencial en ninguna de las oficinas de la Defensoría Penal Pública de todo el país.

“Hemos adoptado la medida para resguardar a nuestros funcionarios y a las personas que atendemos, ya que sabemos que lo más eficiente para prevenir y frenar el contagio de Coronavirus es evitar el contacto directo entre personas”, sostuvo.

Mahnke aseguró que, pese a estas medidas de emergencia, profesionales y funcionarios de la institución siguen cumpliendo su compromiso de garantizar el derecho a defensa y el derecho de estar informados todos los ciudadanos, más allá de las contingencias que vive el país.

ESTÁNDARES DE DEFENSA
Respecto de la gestión de defensa, el jefe de Estudios de la Defensoría Nacional, Rubén Romero, informó que todas las audiencias programadas fueron suspendidas y se está privilegiando la realización de audiencias para tres grupos: detenidos, imputados en prisión preventiva  y juicios orales con imputados en prisión preventiva.

Romero explicó que, en principio, se está evaluando que las audiencias sean presenciales, pero en el evento de que se realicen bajo la modalidad remota, se solicitará que se garanticen los estándares mínimos de defensa, es decir que los defensores públicos e imputados tengan toda la información a la vista y tengan acceso a la carpeta fiscal, entre otros datos, con el objetivo de asegurar y garantizar el derecho a defensa con la más alta exigencia de calidad, finalizó.

PRESTAR DEFENSA CON RESGUARDO
En tanto, en el marco de la coordinación en marcha entre funcionarios y jefes de unidades y departamentos, la Directora Administrativa Nacional de la Defensoría, María Cristina Marchant, comunicó por correo electrónico que se privilegiará la atención de los usuarios a través de los canales virtuales disponibles, que son la página web (www.dpp.cl), los correos electrónicos y las llamadas telefónicas.

“La idea es seguir prestando un servicio de defensa de calidad a todos los ciudadanos, pero en condiciones de resguardo para nuestros funcionarios, familias y equipos de defensa, señaló”.

El Defensor Nacional y su equipo sostuvieron una videoconferencia, con los directivos regionales de la institución, para  coordinar el trabajo virtual,que realizarán los equipos de defensa a partir del lunes, de manera que la prestación del servicio no se vea afectada.

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