Sala de Prensa

30/03/2020

Se reunió con internos e internas de la cárcel de La Serena

Defensora Regional de Coquimbo visitó a imputados para conocer su estado e informarles de sus causas

Inés Rojas visitó también las dos salas de videoconferencias habilitadas por Gendarmería para entrevistas con defensores y desarrollo de audiencias.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Una visita a los módulos de imputados del centro penitenciario Huachalalume de La Serena realizó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, con el objeto de conocer sus condiciones e informarles sobre el uso de la nueva modalidad de videoconferencia en el contexto de la emergencia sanitaria global.

Junto a la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y el jefe del complejo, coronel Pedro Sanhueza, Inés Rojas recorrió los módulos 2 y 84 del recinto, correspondientes a imputados hombres y mujeres, respectivamente.

La Defensora Regional explicó que a propósito de la pandemia del Covid-19 la Defensoría Penal Pública tiene una especial preocupación por las condiciones y las situación judicial de las personas privadas de libertad. Precisamente respondiendo a la principal inquietud de los internos respecto del retraso de sus causas en el actual contexto, Inés Rojas aclaró que no sucedería, ya que con el Poder Judicial y el Ministerio Público se acordó que las causas de personas privadas de libertad se desarrollarán de manera normal, para evitar un tiempo de privación excesivo.

Añadió que desde fines de la semana pasada ya está operativos en los principales recintos penitenciarios de la región el sistema de videoconferencia, destinado al desarrollo de audiencias y entrevistas remotas con abogados.

“Además, revisaremos cada caso para solicitar adelantar audiencias importantes -como revisión de medida cautelar o procedimientos abreviados- y también revisaremos casos de personas mayores a 65 años o con problemas de salud”, aclaró.

Respecto de las visitas de cárcel, la abogada señaló que para evitar contagios, la institución dispuso que desde el 23 de marzo todos los funcionarios desempeñen sus labores en modo teletrabajo. “Por eso esta segunda quincena las visitas de cárcel de los defensores son por videoconferencia, conectados desde sus oficinas u hogares, para informar novedades de su situación judicial”, dijo.

SALAS DE VIDEOCONFERENCIA
Luego del diálogo con los imputados e imputadas, ambas directivas visitaron las dos salas de videoconferencia habilitadas por Gendarmería en el penal y constataron que tienen excelentes condiciones técnicas y de privacidad.

“De acuerdo con lo señalado tanto por gendarmes como por internos, si bien existen pequeños problemas de audio que se mejorarán, las videoconferencias se desarrollan con total normalidad”, aseguró Inés Rojas.

Concluida la visita, la Defensora Regional valoró el diálogo con los internos e internas, dado que se encontraban con un alto nivel de intranquilidad e incertidumbre por el estado de sus causas y el contexto sanitario.

“Nuestra visita ayudó a bajar la ansiedad que tienen por esta situación que nos afecta y reconocieron haber quedado más serenos, porque se les dio información oficial sobre lo que está ocurriendo”, concluyó Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver