Sala de Prensa

31/03/2020

Según cifras de la Defensoría Regional

Revisiones de prisión preventiva por Covid-19 podrían aplicarse a 42 personas en Arica

El 90 por ciento de estas personas -que enfrentan un mayor riesgo sanitario- son representadas por defensores penales públicos.

Por Varlenka Olivares F.,
Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El pasado jueves 27 se inició en Arica la presentación de solicitudes de revisión de prisión preventiva para cautelar la salud de los imputados que son parte de los grupos más vulnerables a un posible contagio de Covid-19.

La iniciativa, que fue dada a conocer por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, podría ser aplicada a unos mil imputados de todo el país, aunque en el caso de la región de Arica y Parinacota la cifra llegará a 42 personas, de las cuales aproximadamente el 90 por ciento son representadas por un defensor penal público.

La recopilación de datos de la población penal vulnerable fue posible gracias a la información entregada por Gendarmería de Chile y, en palabras del Defensor Regional, Claudio Gálvez, “busca salvaguardar la vida y la integridad de las personas que se encuentran cumpliendo una medida cautelar privativa de libertad en un recinto penal y que, además, son parte de los grupos que podrían verse mayormente afectados por el Covid-19. Por ejemplo, adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes”.

Gálvez informó que ese mismo día estas solicitudes comenzaron a presentarse de manera masiva y ya se está fijando la fecha para las correspondientes audiencias de revisión. “Hay que entender que la labor de los defensores públicos es también garantizar el derecho de todos los imputados, entendiendo que estar privados de libertad solo restringe ese derecho, más no el derecho a salud o al resguardo de la vida”, aseguró. 

QUÉ ES UNA REVISIÓN DE MEDIDA CAUTELAR
En palabras simples, explicadas por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Francisco Concha, esta acción procesal consiste en “hacer una solicitud al tribunal para que, con nuevos antecedentes -como es en este caso ser parte de los grupos de riesgo-, pueda otorgar un día y hora para una audiencia de revisión de la medida cautelar, oportunidad en que la defensa entrega los nuevos antecedentes y argumentos. Al ser ponderados por el juez, éstos podrían o no ser suficientes para lograr cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario total u otra medida cautelar”, aclaró.

Las personas por las cuales se presenta esta solicitud son aquellas que, según las definiciones entregadas por el Ministerio de Salud, enfrentarían un mayor riesgo sanitario frente a la pandemia que hoy afecta al país y al mundo.

  • subir
  • imprimir
  • volver