Sala de Prensa

01/04/2020

Junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Dirección Regional de Gendarmería

Los Ríos: defensores públicos visitan penal de Valdivia por condiciones sanitarias ante Covid-19

El Defensor Regional, Luis Soto, y Cristián Otárola, defensor local de Valdivia, conversaron con internos del módulo 1 del recinto penal, quienes se declararon en huelga de hambre líquida, demandando al sistema penal la pronta revisión de sus medidas cautelares de prisión preventiva ante la emergencia sanitaria.

Por Malú Rodríguez S.,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Junto a Cristián Otárola, defensor local de Valdivia, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, visitó hoy el complejo penitenciario de esta ciudad, para constatar las condiciones sanitarias a propósito de la pandemia de Convid-19 y dialogar con internos en prisión preventiva del módulo 1, quienes se declararon en huelga de hambre líquida, en demanda de que el sistema penal realice prontas audiencias de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que los afecta.

La visita se realizó junto al director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, y otros profesionales del INDH. Fue guiada por el director regional de Gendarmería, Juan Navarrete, y el jefe del complejo penitenciario, Rodrigo García.

El Defensor Regional explicó que el objetivo de la visita fue observar en terreno las condiciones sanitarias y las medidas que han adoptado las autoridades de Gendarmería a propósito de la emergencia provocada por la pandemia.

Respecto de su diálogo con los imputados internos en el módulo 1, Luis Soto mencionó que la revisión de estas medidas cautelares han sido prioridad en la agenda de los tribunales desde el inicio de esta contingencia extrema.

“La coordinación junto al Poder Judicial y el Ministerio Público precisamente ha ido en la línea de no suspender las audiencias de causas en que se discuta la libertad de personas privadas de libertad. La Defensoría está solicitando estas audiencias de revisión y nos hemos comprometido a regresar con las fechas de estas audiencias, para que los internos puedan deponer esta huelga líquida en resguardo de su salud”, señaló.

SALAS ESPECIALES
En el contexto de la visita al recinto penal, el defensor local de Valdivia comentó la visita que hicieron al espacio sanitario habilitado de manera preventiva, a las salas de videoconferencias para audiencias con tribunales y a otras tres salas habilitadas actualmente para visitas de familiares.

Según los representantes de Gendarmería, otra de las medidas que se han adoptado en consenso con los representantes de los internos es la restricción de visitas y el monitoreo de temperatura de toda persona que necesariamente deba ingresar al recinto penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver