Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores públicos juveniles han logrado un 55 por ciento de éxito en revisión de internaciones provisorias

13/04/2020

En audiencias a distancia para prevenir contagios por Covid-19

Defensores públicos juveniles han logrado un 55 por ciento de éxito en revisión de internaciones provisorias

La defensora penal juvenil jefe de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Patricia Cisternas, explicó que con la modalidad de audiencias a distancia respecto de 38 solicitudes, en 21 se logró que los menores recuperaran su libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Conforme a la definición de la Defensoría Penal Pública (DPP) respecto de los grupos de imputados más vulnerables en el actual escenario de crisis sanitaria –adultos mayores, mujeres embarazadas, madres recluidas con sus hijos menores de dos años, enfermos crónicos y menores-, la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) ha presentando 38 solicitudes de revisión de privaciones de libertad en favor de adolescentes imputados.

Hasta la fecha, los tribunales han acogido 21 solicitudes de la defensa pública, logrando que los jóvenes recuperaran su libertad a cambio de una medida cautelar menos intensa, lo que representa un éxito en más del 55 por ciento del total de solicitudes presentadas.

APUESTA POR LA PREVENCIÓN
La defensora penal juvenil jefe de la DRMN, Patricia Cisternas, explicó que su preocupación es velar por la salud de los menores imputados, por lo que seguirán presentado solicitudes de revisión de medidas cautelares antes los tribunales. Esta preocupación, agregó, se extiende también a la salud de todos los intervinientes del proceso penal. 

La abogada destacó el hecho de que, en el caso de las causas relativas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescentes (LRPA), las audiencias se están realizando a distancia desde la última semana de marzo, como una manera de prevenir contagios por el Coronavirus.

Agregó que, en el caso de los menores, el sistema penal pudo reaccionar rápido gracias al esfuerzo de la Defensoría por lograr que las audiencias no fueran presenciales, para lo cual la institución puso a disposición todos sus recursos tecnológicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver