Sala de Prensa

17/04/2020

Se efectuaron visitas a los penales de Rengo, Peumo y Santa Cruz

Realizan operativos de defensa y salud en cárceles de la región de O’Higgins

La actividad, coordinada entre la Defensoría Penal Pública y las seremis de Justicia y Salud, tuvo como objetivo revisar los protocolos y planes de emergencia de los recintos, así como entregar a los internos información clara y precisa sobre temas de defensa y prevención sanitaria.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La región de O’Higgins tiene una población penal cercana a 2 mil 500 personas internas, y si bien hasta hoy no se han registrado casos positivos de Covid-19, era necesario visitar las instalaciones penitenciarias para conocer in situ los protocolos sanitarios que cada unidad penal –según su complejidad- tiene para enfrentar esta pandemia.

Además, con tantos datos circulando en torno a cambios en el cumplimiento de penas o medidas cautelares, era urgente que los reclusos supieran la información oficial, para bajar su ansiedad y conocer las vías de comunicación que tienen con las instituciones pertinentes.

Por ello, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry; el Defensor Regional de O'Higgins, Claudio Aspe; el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada, y un funcionario del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, realizaron el operativo "Justicia y Salud”.

Básicamente, consistió en un recorrido por las cárceles de Rengo, Peumo y Santa Cruz, donde además de revisar las instalaciones y los planes de contingencia, la delegación se entrevistó con los internos para conocer su estado anímico, atender sus consultas y entregarles información sanitaria y jurídica.

Claudio Aspe explicó que “la Defensoría tiene como misión velar por sus usuarios hasta que cumplan su condena. Es por eso que en todo el país se están realizando operativos similares, para apoyar la labor de Gendarmería y aminorar la angustia y ansiedad de los internos".

INFORMACIÓN PRÁCTICA
El abogado agregó que los reclusos recibieron información sobre las medidas sanitarias tomadas y sobre la manera en que los distintos servicios están trabajando durante este período de emergencia sanitaria. "La Defensoría, en particular, busca entregar información concreta y práctica a todos los internos del país, tanto en términos de salud como sobre la continuidad de sus gestiones de defensa", señaló.

Al evaluar el operativo, la Seremi de Justicia explicó que el grupo pudo comprobar que "los protocolos se cumplen a cabalidad para proteger a internos y funcionarios de los recintos. Lo importante es dar información a la población penal sobre las medidas y los proyectos de ley en curso sobre conmutación de penas y sus avances. Por eso nos entrevistamos con los internos facilitadores de cada unidad, quienes deberán replicar la información con sus compañeros, porque es importante transmitir tranquilidad a los internos y sus familias”.

Estas visitas serán permanentes, para ir mostrando a la población penal y a la comunidad que las instituciones de justicia están haciendo esfuerzos para que los privados de libertad tengan condiciones dignas y la información necesaria para enfrentar la pandemia.

  • subir
  • imprimir
  • volver