Sala de Prensa

17/04/2020

Se están realizando audiencias por videoconferencia con imputados en prisión preventiva

Defensores aseguran atención a clientes vía electrónica y telefónica (*)

Debido a la cuarentena, producto de la emergencia sanitaria, no se está atendiendo de manera presencial, mientras que las audiencias de imputados que están en libertad han sido reprogramadas hasta junio

(*): la siguiente nota fue publicada hoy en el diario El Pingüino.

Por Alex Miralles,
El Pingüino.

Desde la Defensoría Penal licitada señalaron que a pesar de mantener sus oficinas cerradas, mantienen la atención a sus usuarios.

El abogado defensor Leonardo Vallejos indicó que la oficina de Avenida Independencia N° 555 se encuentra cerrada para atención presencial de público. “La Defensoría Penal Pública, a propósito de la pandemia que estamos pasando, está trabajando atendiendo todos los requerimientos de nuestros usuarios a través de llamadas telefónicas o por correo electrónico para que soliciten su hora de atención. Cada abogado defensor está atendiendo”.

El defensor puso a disposición de los usuarios los números de teléfono celular +569 50773835 y +569 53672681. Además de los correos electrónicos de los abogados de la Defensoría Penal licitada (leonardo.vallejos@dpp.cl, jnavarreter@dpp.cl, vania.caceres@dpp.cl y gibacache@dpp.cl).

El abogado Vallejos indicó que se están agendando las horas a los clientes y así poder brindar la atención necesaria. “Los abogados tienen todos los antecedentes de las causas a su disposición, para poder atender todas las dudas que puedan tener los usuarios. La modalidad de trabajo se realiza tomando contacto con el usuario por teléfono, se llama al número que nos entregan”.

El defensor detalló que el trabajo que están realizando es a distancia. “No se están recibiendo documentos, todo se está recepcionando a través de correos electrónicos. Si la gente necesita aportar antecedentes nos pueden enviar a cada correo de los abogados. Allí también nos pueden enviar sus inquietudes. El objetivo es que nadie se sienta abandonado por su defensa, estamos todos atentos y tratando de gestionar cada causa de nuestros clientes”.

En cuanto al trabajo en audiencias, Vallejos dijo que la prioridad en estos momentos es para las personas privadas de libertad. “De acuerdo a la forma de trabajo implementada por el tribunal, se le está dando prioridad solo a las personas que están en prisión preventiva en la cárcel, en audiencias que se están realizando a través de videoconferencia. Todas las audiencias agendadas hasta junio están siendo recandelarizadas y el tribunal está notificando a los respectivos citados. No se están realizando las audiencias de juicio. Como las instrucciones de las autoridades sanitarias son evitar el desplazamiento y el contacto, de esta forma se está dando cobertura a los usuarios”.

  • subir
  • imprimir
  • volver