Sala de Prensa

15/06/2023

Verónica Reyes visitó el módulo A-1, que reúne a hombres penalmente condenados

Defensora Regional de Magallanes dialogó con internos de la cárcel de Punta Arenas

En total, 41 internos que cumplen condena en el centro penal plantearon sus inquietudes, requerimientos y necesidades a la jefa regional de la defensa pública.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antática Chilena.

Un fructífero dialogo sostuvo la Defensora Regional de Magallanes, Verónica Reyes, con un grupo de 41 internos que cumplen condena en el módulo A-1 del complejo penitenciario de Punta Arenas.

Durante el encuentro, los reclusos manifestaron a la abogada sus principales inquietudes y requerimientos, la mayoría de ellos centrados en sus necesidades de atención de salud -por ejemplo, de un oftalmólogo-, aunque también dieron cuenta del deterioro de las ventanas externas del módulo y de temas específicos sobre horarios de visita, talleres deportivos, y acceso a oficios y actividades artísticas, entre otros temas.

El grupo privado de libertad indicó a la Defensora Regional que, por iniciativa propia, el año pasado pintaron una cancha situada en el patio del recinto, pero que no pueden utilizarla para la práctica deportiva. Asimismo, que existe un espacio que se podría habilitar como taller para trabajos en madera, tal como sucede en otros módulos del recinto penal.

COMPROMISO DE LAS PERSONAS
La Defensora Regional planteó a los internos que toda iniciativa parte por un compromiso de la personas que viven en el módulo para mantener una conducta conforme a los reglamentos internos de Gendarmería y que, además, la Defensoría Regional está trabajando con otras instituciones que quieran apoyar la reinserción de las personas y puedan llevar a cabo talleres o capacitaciones para los internos.

Sin embargo, recalcó que ello sólo será posible si las personas mantienen una buena conducta, pues de lo contrario Gendarmería puede revocar cualquier beneficio que eventualmente otorgue.

Los internos manifestaron su buena disposición y agradecieron a Verónica Reyes la oportunidad de poder dialogar con ella.

  • subir
  • imprimir
  • volver