Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • O'Higgins: defensores penitenciarios trabajan en más de 100 recursos de amparo por libertades condicionales rechazadas

23/04/2020

En la región se presentaron 212 solicitudes, de las cuales solo 47 fueron aprobadas

O'Higgins: defensores penitenciarios trabajan en más de 100 recursos de amparo por libertades condicionales rechazadas

El defensor penitenciario Freddy Acosta visitó a condenados de la cárcel de Rancagua cuyas solicitudes no fueron aceptadas, para explicarles cómo será el proceso de apelación.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

El equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de O’Higgins ya se encuentra preparando los recursos de amparo que presentará ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, en representación de los internos de la región que no cuenten con abogado privado y cuya solicitud de libertad condicional fue rechazada, pese a contar –según la evaluación de la Defensoría– con los requisitos suficientes para obtenerla.

En la región se presentaron 212 solicitudes, de las cuales solo 47 fueron aprobadas. De esa cifra, 30 internos cumplían sus condenas en el Complejo Penitenciario de Rancagua, 8 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Rengo, 6 en la cárcel de Peumo y 3 en el CCP de Santa Cruz. El proceso dejó a un total de 162 personas rechazadas y 3 omitidas, lo que representa un 8 por ciento menos de libertades concedidas respecto de igual proceso del año anterior.

De hecho, según los datos emanados desde la Corte Suprema, Rancagua fue una de las jurisdicciones con menos aprobación, alcanzando solo un 22 por ciento, junto a Punta Arenas (21 por ciento) y Puerto Montt  (15 por ciento). En tanto, Cortes como las de Valdivia y Coyhaique concedieron más del 90 por ciento de las libertades condicionales solicitadas.

LOS REQUISITOS
El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional que la persona haya cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, o dos tercios de la pena impuesta por los delitos más graves, tales como parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con homicidio, violación con homicidio, violación, robo con violencia o intimidación, robo en lugar habitado o tráfico ilícito de drogas.

Además, el condenado debe mantener una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial, elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.

Precisamente estos documentos de postulación son los que revisa la Unidad de Defensa Penitenciaria de O'Higgins para argumentar los recursos de amparo que serán presentados prontamente ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, de manera que se reconsidere la postulación de los internos de la región. Por lo pronto, el defensor penitenciario Freddy Acosta visitó a un grupo de condenados cuyas solicitudes fueron denegadas, para explicarles las gestiones y los plazos para presentar los recursos pertinentes.

CAMBIO DE PROCEDIMIENTO
Por otro lado, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada, junto al coordinador de defensa penitenciaria de la región, Cristian Miranda, y al equipo de abogados y asistentes de esa unidad revisaron el procedimiento de trabajo y acordaron modificarlo, para poder presentar las acciones de amparo con la premura que requiere la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Por lo mismo, establecieron que la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Macarena Meza, colabore en la sistematización de la información, como también que los defensores apoyen en la elaboración y en los alegatos de los recursos de amparo que se interpondrán ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.

  • subir
  • imprimir
  • volver