Sala de Prensa

14/08/2008

Tribunal Oral termina con pesadilla de nana absolviéndola del delito de abuso sexual

Diez años y un día era la pena solicitada por el ente persecutor para esta trabajadora que antes de ser absuelta padeció dos meses de prisión en la cárcel El Manzano y tres meses con arresto domiciliario total.

El Tribunal Oral de Concepción resolvió absolver por votación unánime a una mujer de 33 años, asesora del hogar, acusada del delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor de cuatro años de edad hija de quienes fueron sus empleadores por más de nueve meses en un domicilio ubicado en la comuna de Chiguayante.   La mujer padeció dos meses de prisión en la Cárcel El Manzano de Concepción, para luego permanecer tres meses con arresto domiciliario total, es decir, sin poder acceder a ningún tipo de trabajo, situación que luego su defensa logró reemplazar por una firma semanal ante Carabineros. Todo este calvario se inicia luego que el Ministerio Público formalizara a la mujer en noviembre de 2007 por el delito de abuso sexual reiterado con la agravante de abuso de confianza, llevándola a juicio oral esta semana y solicitando para ella una pena de diez años y un día.

La sala compuesta por los magistrados Gonzalo Rojas, María Elvira Verdugo y Adolfo Cisternas, decidieron absolver de toda responsabilidad a esta trabajadora, por no existir pruebas que permitieran atribuirle algún tipo de culpabilidad.

Por su parte la defensa a cargo de los defensores penales públicos Osvaldo Pizarro y Octavio Sufán, sostuvieron durante el juicio que este no ha sido el único problema que la imputada debió enfrentar con sus empleadores. En el desarrollo del juicio oral, quedó en evidencia que en materia de derechos laborales los empleadores estaban en deuda con esta asesora del hogar, ya que su situación contractual nunca fue regularizada por sus patrones, se le debían sueldos y no se le cancelaban imposiciones, situación que derivó en un juicio laboral que terminó por condenar a los empleadores a pagar una multa, además de la sanción de que determinó Primer Juzgado Laboral de Concepción al calificar su despido como injustificado  y que se realizó sin aviso previo.

En relación al testimonio de la menor de seis años, finalmente los peritajes concluyeron que el relato de la niña no era real. La lectura de sentencia de este nuevo caso de absolución se realizó el domingo pasado a las 18:00 hrs., en el Tribunal oral de Concepción. 

  • subir
  • imprimir
  • volver