Sala de Prensa

24/04/2020

La Defensoría Penal Pública dialogó con internos de la ex Penitenciaría de Santiago

La opción de libertad condicional o pena mixta sigue abierta tras el cierre de los indultos

Los defensores públicos Marcela Araya y Mario Palma escucharon los temores de los reclusos ante el Covid 19 y les explicaron que para los grupos de mayor riesgo siempre existe el camino de la defensa penitenciaria.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En un nuevo operativo de defensa y salud, en que participaron las Seremis de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, junto con las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS), los internos condenados de la ex Penitenciaría de Santiago plantearon todos sus temores en torno al riesgo de contagio por Covid-19, como también sus aspiraciones de obtener un beneficio que les permita salir anticipadamente del recinto penal.

La delegación, encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, estuvo integrada por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y por la defensora local jefe de Ñuñoa-Las Condes, Marcela Araya, en representación de la DRMN. Todos se reunieron con 25 internos de distintas galerías del recinto penitenciario.

Si bien el penal no ha registrado ningún contagio por Coronavirus hasta ahora, los internos expresaron su frustración al no ser beneficiados por la ley de indulto conmutativo que impulsó el Gobierno para descongestionar las cárceles del país. Sin embargo, el alcaide del penal, coronel Álvaro Rivera, informó que en la ex Penitenciaría se presentaron 327 casos y 295 fueron aprobados en esa iniciativa.

Los internos señalaron que muchos de ellos no tuvieron la opción de ser considerados, por lo que se les explicó que se establecieron condiciones tales como estar en uno de los grupos de riesgo y no estar condenado por delitos graves.

Recientemente, la Defensoría Penal Pública informó que, a nivel nacional, un total de 202 varones y 179 mujeres terminarán de cumplir sus condenas en sus domicilios gracias a esa norma.

APOYO DE LA DEFENSA PENITENCIARIA
Ante el desánimo de los internos, la defensora pública Marcela Araya explicó que el indulto no es la única vía para lograr una salida anticipada. Agregó que en todos los recintos penales del país hay defensores penitenciarios, de modo que los reclusos pueden acudir a ellos para que analicen cada caso y, una vez que cumplan los requisitos puedan solicitar la libertad condicional o una pena mixta. Mario Palma añadió que cuando no se dan esas condiciones a veces hay que esperar a que transcurra más tiempo de la sentencia o trabajar más la buena conducta.

Actualmente , ese recinto penitenciario -el más grande del país- tiene 4 mil 400 internos, de los cuales 3 mil 700 son  condenados y 700 imputados con proceso pendiente. Esta cifra constituye una disminución relevante de la población penal del recinto, que hace un año reunía a casi 5 mil personas. 

Guiados por el alcaide, los visitantes recorrieron varias dependencias del complejo. Despertó especial interés el hospital penitenciario, que hoy mantiene a cuatro condenados de otros recintos penales que están infectados con Coronavirus.

  • subir
  • imprimir
  • volver