Sala de Prensa

24/04/2020

Imputadas y condenadas

Equipo de la Defensoría del Biobío visitó a mujeres privadas de libertad en Los Ángeles

Con el propósito de mantener el contacto directo con los usuarios, el Defensor Regional y un equipo de profesionales de la institución se reunieron con internas del penal angelino para entregarles información y responder a sus inquietudes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Para mantener un contacto permanente con sus usuarios, desde la Defensoría Regional del Biobío se organizan diálogos participativos para conocer de primera fuente las inquietudes o problemas que pueden enfrentar las personas privadas de libertad, muy especialmente los grupos más vulnerables.

Por ello, el defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, junto al defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, y a la defensora penitenciaria Francisca Vásquez concurrieron hasta la unidad penal femenina de Los Ángeles, donde pudieron conversar con internas condenadas e imputadas, quienes manifestaron principalmente su preocupación ante la amenaza del Covid-19.

IMPUTADAS Y CONDENADAS
La principal preocupación de las mujeres imputadas es la continuidad de sus causas, debido a la suspensión de audiencias por los tribunales. El Defensor Regional les informó del trabajo de revisión de prisiones preventivas que se ha estado desarrollando a nivel nacional y regional, como también de todas las gestiones en marcha para buscar modificar las medidas cautelares de las personas imputadas privadas de libertad, en resguardo de su salud.

Consultadas en torno al sistema de entrevistas telefónicas habilitado con sus defensores, debido a la restricción de visitas en los recintos penales, manifestaron que éstas se ha desarrollado sin inconvenientes, por lo que han podido mantener una comunicación permanente y fluida.

En el caso de las once mujeres condenadas que se encuentran actualmente en el penal, todas pudieron realizar consultas particulares a la defensora penitenciaria, principalmente vinculadas a la postulación a beneficios de salida.

Un caso especial es el de una interna que enfrenta un cáncer y respecto de quien existe una solicitud de indulto que, a instancias regionales, está siendo abordada a nivel central. Osvaldo Pizarro, quien estaba al tanto de su caso, le entregó los detalles de las gestiones realizadas en los últimos días, tanto para buscar su salida como para dar continuidad a su tratamiento farmacológico.

Las internas participantes agradecieron la posibilidad de sostener este tipo de encuentros que, según expresaron, les dan más tranquilidad en un contexto en que no tienen contacto con sus familias a causa de la pandemia del Coronavirus.

  • subir
  • imprimir
  • volver