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26/04/2020

Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga:

“Seguimos prestando un servicio eficaz en tiempos en que hay que proteger la salud de usuarios y funcionarios” (*)

(*): La siguiente entrevista a la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, fue publicada el domingo 26 de abril en el diario El Magallanes.

Por diario El Magallanes.

A más de 50 días de decretarse el estado de excepción por la catástrofe sanitaria del Coronavirus, la  Defensora Regional, Gustava Aguilar Moraga, realizó una evaluación de la gestión y el trabajo del organismo que dirige en Magallanes.

Desde que se decretó el estado de emergencia y hasta el 22 de abril en curso, se han efectuado 376 entrevistas con personas sujetas a prisión preventiva en los distintos penales de la región y 156 entrevistas con personas condenadas. A su vez, vía telefónica se ha atendido a 1.255 usuarios en toda la región.

EMERGENCIA SANITARIA
“La emergencia sanitaria y el estado de excepción han puesto a prueba a todas las instituciones y servicios públicos, en particular a aquellos que, como la Defensoría, tenemos como misión la atención de las personas que, en su gran mayoría, pertenecen a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.

En ese contexto, destaca que “ha sido un enorme desafío y una gran responsabilidad, seguir prestando un servicio eficaz y de calidad, en tiempos en que también hay que proteger la salud de nuestros usuarios y de los propios funcionarios”.

La Defensoría enfrenta la contingencia sin alterar la calidad del servicio de defensa y asegurando a todos sus usuarios el acceso a la justicia. “No solo porque contamos con los recursos adecuados, en términos de infraestructura y soporte informático, tan necesarios en las actuales circunstancias, sino porque, además, tengo la suerte y enorme responsabilidad de liderar a un grupo de personas de extraordinaria calidad humana y profesional, que desde el primer día pusieron todo su esfuerzo para que siguiéramos prestando un servicio de calidad”.

Sin desconocer en esta labor la articulación con el Ministerio Público, Tribunales, Carabineros, PDI y Gendarmería, “porque no basta con el esfuerzo individual de cada uno de los actores del sistema de justicia penal, sino que requiere de la cooperación, trabajo  y esfuerzo de todos”.

-¿Cómo toman los funcionarios esta situación laboral?
-Nuestro trabajo en condiciones normales es demandante y nos exige una alta cuota de entrega y compromiso. Esta crisis sanitaria nos impuso un mayor esfuerzo. Puedo afirmar con absoluta certeza que todos quienes formamos parte de la Defensoría Penal Pública en la Region de Magallanes y Antártica Chilena asumimos con la misma vocación de servicio este nuevo desafío, que nos impone una mayor cuota de responsabilidad y dar lo mejor de nosotros en tiempos difíciles como los que hoy enfrentamos. 

-¿De qué manera han podido asegurar que la defensa pública sea de igual calidad a la prestada en situaciones de normalidad?
-Realizando nuestro trabajo diario. No igual, obviamente, ya que no podemos concurrir a las comisarías o a los tribunales personalmente, pero sí de forma virtual, utilizando toda la tecnología existente hoy en día, que nos permite realizar todas las audiencias y entrevistas que involucran a personas privadas de libertad a través del sistema de videoconferencia. Los defensores mantienen las entrevistas con sus representados en libertad a través de llamadas previamente agendadas y, por último, se habilitaron varios números telefónicos  atendidos por las asistentes para dar respuesta  a consultas y distintos requerimientos. También nos coordinamos con Carabineros de Chile y la PDI, que otorgan las facilidades para que los detenidos se puedan entrevistar por video conferencia con sus defensores, en un ambiente de absoluta privacidad y asegurar la confidencialidad de dicha entrevista.

-¿Cuántas audiencias por video conferencia se ha realizado? 
-Hasta la fecha se han realizado 52 audiencias de control de detención por video conferencia y se han alegado 19 causas ante la Corte por esta modalidad. Además de 100 audiencias programadas que no se suspendieron, porque afectaban a personas privadas de libertad.

-Usted ha visitado a los internos de la cárcel... ¿Nota mucha angustia de parte de mujeres y hombres?
-Hace poco más de una semana concurrí al complejo penitenciario de Punta Arenas junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos y a profesionales de la Seremi de Salud, para verificar la situación de los internos (as), como también las medidas que se habían adoptado para prevenir o hacer frente alguna situación de contagio. Creo que en la región se ha actuado de un modo responsable y diligente. En este sentido, quiero destacar el rol que le ha correspondido al personal de Gendarmería, que ha tomado todas las medidas, tanto en el ámbito sanitario -para proteger a la población penal y a los propios funcionarios- como también en la adopción de algunas medidas de orden práctico, como por ejemplo facilitar el contacto telefónico entre los internos y sus familiares.

Gustava Aguilar destacó que estas medidas han permitido disminuir los niveles de ansiedad y morigerar el temor de los internos, porque para ellos la preocupación por el contagio es doble, pues se preocupan por su situación al interior del penal, pero también por la salud y peligro de contagio que afecta a sus familiares y amigos.

-¿Dónde pone hoy el foco la Defensoría?  
-Como siempre, en asegurar a todos los ciudadanos el derecho fundamental de acceso a la justicia, lo que se materializa a través de una defensa técnica de calidad con enfoque en el respeto por los derechos humanos de todos nuestros clientes. Es decir, de toda aquella persona que sea sindicada como autor, cómplice o encubridor de algún delito, con foco en los grupos más vulnerables: los menores, las mujeres, los migrantes y extranjeros, las personas privadas de libertad.

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