Sala de Prensa

27/04/2020

“Defensoría te cuida ante la pandemia”:

Defensores públicos realizan operativos en cárceles de la región de Aysén

A lo largo del país se están desarrollando operativos de defensa y salud en que equipos de la Defensoría y de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con Gendarmería, visitan los distintos centros carcelarios. En Aysén estas visitas comenzaron el miércoles pasado en la cárcel de Coyhaique y luego se sumaron operativos en los penales de Chile Chico, Puerto Aysén y Cochrane.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de reducir la incertidumbre que afecta a las personas privadas de libertad ante el riesgo de contagio por Covid-19, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y el Ministerio de Salud iniciaron una serie de operativos de defensa y salud en los centros carcelarios del país.

En la región de Aysén estas visitas comenzaron a desarrollarse el pasado miércoles 22. El lugar elegido fue la cárcel de Coyhaique, por ser la que concentra el mayor número de personas -hombre y mujeres- privadas de libertad en la región. En este caso concurrieron el director regional de Gendarmería, coronel Renato Montecinos; la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito; su colega de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto, y el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, junto al jefe de Estudios de esta Defensoría Regional, Cristian Cajas.

Moraga explicó que el objetivo principal de esta actividad, denominada “Defensoría te cuida ante la pandemia: operativos de defensa y salud en cárceles”, es entregar más información, prevención y tranquilidad a la totalidad de la población carcelaria, integrada por imputados en prisión preventiva e internos condenados, además de sus familiares.  

"Es una actividad que no se enfoca únicamente en las personas pertenecientes a los grupos definidos como más vulnerables en términos sanitarios -como embarazadas y adultos mayores-, sino que busca entregar información concreta y práctica a todos los internos del país, tanto en términos de salud como sobre la continuidad de sus gestiones de defensa”, señaló.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos enfatizó, en tanto, que estas actividades permiten “fiscalizar la correcta aplicación de las medias sanitarias que se han adoptado por Gendarmería de Chile, consistente principalmente en una barrera sanitaria al ingreso de las unidades para prevenir el ingreso del Coronavirus y, en segundo término, la habilitación de un espacio de aislamiento sanitario para enfrentar casos sospechosos o positivos que se puedan llegar a presentar en el futuro”, dijo.

El operativo se dividió en dos etapas. La primera consistió en revisar las cuatro instalaciones destinadas al albergue de internos e internas que sean sospechosos de estar contagiados de Covid-19 y de quienes efectivamente arrojen positivo al examen que detecta el virus. La segunda fase consistió en un diálogo con los internos, realizado en el gimnasio de la unidad.

CÁRCEL DE PUERTO AYSÉN
El pasado jueves 23 fue el turno de la cárcel de Puerto Aysén. Hasta allá llegaron el  director regional de Gendarmería, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y el Defensor Regional.

El grupo revisó las instalaciones del penal y dialogó con los internos para explicarles la situación sanitaria que vive el país, los resguardos que se están tomando para evitar que el virus llegue a las cárceles de la región y asegurarles que el servicio de defensa, tanto para imputados como para condenados, se mantiene intacto y con un compromiso redoblado.

Notamos que en esta unidad, en particular, los internos estaban especialmente ansiosos, con dudas e inquietudes que pudimos resolver en parte”, comentó Jorge Moraga. Por lo mismo, además del diálogo general efectuado en el gimnasio, el Defensor Regional destinó un espacio de más de dos horas para atender individualmente los requerimientos de los internos que solicitaron entrevista.

CHILE CHICO Y COCHRANE
Operativos de la misma naturaleza se efectuaron también en los penales de Chile Chico y Cochrane, los días miércoles 22 y viernes 24, respectivamente. En Chile Chico la visita fue liderada por el defensor local Alex Bollmann, quien inspeccionó las instalaciones habilitadas para mantener a los internos sospechosos o contagiados de Covid-19 y luego conversó con los internos en el patio de la unidad.

El operativo en la cárcel de Cochrane, en tanto, estuvo a cargo del defensor local, Alonso Herrera, quien también inspeccionó las medidas sanitarias de la unidad y conversó con los internos. En esta inspección fue acompañado por el alcaide (S) del recinto, Daniel Chávez, y el paramédico de la unidad.

“Analizamos los diferentes protocolos existentes en la unidad para el ingreso de personas y alimentos, y las medidas de aislamiento para internos sospechosos o contagiados con Coronavirus. Algo novedoso es que se permitirá a todos los internos llamar desde la unidad a los celulares de sus familias, para sostener conversaciones de diez minutos”, destacó el defensor público.

Cabe señalar que ante la suspensión de visitas como medida preventiva, se chequeó que en todos los penales de la región existan sistemas de comunicación -teléfonos o tecnología de video conferencia-, para facilitar el contacto de los internos tanto con sus familias como con sus respectivos defensores públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver