Sala de Prensa

06/05/2020

En la cárcel de Los Andes

Treinta personas en prisión preventiva y condenadas participaron en operativo de defensa y salud

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende, reiteró el pleno funcionamiento de la prestación de defensa pública.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional de Valparaíso.

En un operativo de defensa y salud, realizado en la cárcel de Los Andes, participó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso, Fernando Alliende Crichton, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci.

Visitaron las dependencias dispuestas para otorgar condiciones de aislamiento a eventuales internos sospechosos y/o contagiados de Covid-19, enfocándose en la revisión de los elementos exigidos por los protocolos de salud en materia de prevención y tratamiento del Coronavirus.

Fernando Alliende comentó a los internos detalles sobre la tramitación de sus causas, contexto en que reiteró el pleno funcionamiento de la prestación de defensa pública y la atención de los casos mediante entrevistas por videoconferencia con sus respectivos defensores.

“También les di cuenta de la gestión efectuada en materia de revisiones de prisión preventiva, que en la zona de Aconcagua contabiliza más de 80 solicitudes, con la obtención de 21 arrestos domiciliarios”, agregó el jefe de Estudios.

INDULTOS Y LIBERTADES CONDICIONALES
El abogado también entregó información sobre el trabajo que se realiza en materia de libertades condicionales y los alcances del indulto conmutativo recientemente dispuesto con ocasión de la pandemia, destacando la presentación de 25 amparos constitucionales en la zona.

Los internos plantearon solicitudes vinculadas al estado procesal de sus respectivos casos e hicieron diferentes requerimientos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver