Sala de Prensa

06/05/2020

Han levantado, además, 158 solicitudes de los reclusos

Defensores penitenciarios han atendido a más de 380 internos de la cárcel de Arica

Actualmente, en la Defensoría Regional de Arica y Parinacota hay dos defensores penitenciarios. Las principales solicitudes que gestionan se vinculan con la unificación y abono de penas; peticiones de información administrativa y de traslado a otras unidades penales.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Desde el 18 de marzo hasta la semana pasada, 382 internos del complejo penitenciario de Arica han sido atendidos por los defensores penitenciarios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Por tratarse de una institución que busca otorgar defensa de calidad a toda persona que sea investigada por la presunta comisión de un delito, la Defensoría Penal Pública cuenta con distintos modelos de defensa especializada, destinados específicamente a adolescente, indígena, migrantes y con enfoque de género, entre otras. Para los condenados privados de libertad existe también un equipo de defensa especializada.

En la Defensoría de Arica y Parinacota los defensores penitenciarios son Alejandra Aguirre y Oscar Toro, quienes representan a las personas condenadas que así lo solicitan. Hasta el pasado 3 de mayo, 158 solicitudes han sido levantadas y respondidas por ambos abogados.

PRINCIPALES REQUERIMIENTOS
Estos defensores públicos tienen la misión de acompañar a sus representados hasta que cumplan sus respectivas condenas, velando porque sus derechos sean respetados por las instituciones que son parte del sistema de justicia.

A su vez, los condenados deben cumplir con una serie de obligaciones en temas conductuales, estudiantiles y de capacitación, entre otros, cuya finalidad es promover su reinserción y la obtención de metas que les permitan obtener beneficios penitenciarios.

Las principales solicitudes que ingresan los internos de Arica y Parinacota se vinculan con unificación o abono de penas y peticiones de información administrativa o de traslado a otras unidades penales. Sin embargo, los defensores penitenciarios también colaboran en la gestión de libertades condicionales, rebajas de condena, abonos de prisión preventiva, permisos de salida, traslados intrapenitenciarios, reclamos anti castigos y asistencia médica.

  • subir
  • imprimir
  • volver