Sala de Prensa

08/05/2020

Supervisando medidas sanitarias

Biobío: Ministro de Justicia junto al Defensor Regional recorren principal recinto penal de la zona.

En su vista a la región el ministro de Justicia, Hernán Larraín, visitó las cárceles el Manzano y Biobío en Concepción, para conocer en terreno las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19 y el traslado de internos de mayor riesgo sanitario.

Victoria Haquin,

Defensoría Regional del Biobío.

Los avances en la habilitación de la cárcel “El Manzano” de Concepción, para el traslado de internos de mayor riesgo sanitario y las medidas adoptadas para evitar contagios de covid-19 fueron supervisados por el Ministro de Justicia Hernán Larraín, en compañía de autoridades regionales y el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

En el recinto penal el defensor regional informó al ministro de los avances logrados a nivel local en revisión y modificación de medidas cautelares y libertades condicionales, que han permitido a más de 250 personal abandonar el recinto penal. Además, dio cuenta de las acciones adoptadas por la institución para mantener la comunicación constante con los usuarios a través de la habilitación de ocho teléfonos, 4 para imputados 1 para condenados, dos en la sección femenina y uno en el hospital penal.   

Por su parte el director regional de Gendarmería entregó detalles de todas las acciones de resguardo adoptadas tanto para la protección de los privados de libertad como para sus funcionarios. Un punto importante son los avances hasta el momento del recinto “El Manzano”, que permitirá concretar el cierre de la cárcel de coronel y albergar a los internos de mayor riesgo sanitario.  

Caso Covid-19

Justo durante la visita se confirmó la existencia de un caso positivo de covid-19. Se trata de una persona condenada, asintomática, que tras resultar lesionada en una riña fue trasladada al Hospital Regional donde -por protocolo- le practicaron el examen para detectar coronavirus, el que resultó positivo.

En el mismo recinto penitenciario se informaron de inmediato las medidas adoptadas, las que fueron dadas a conocer por el seremi de salud, Hector Muñoz, quien llegó al penal y detalló las acciones ejecutadas en el módulo 42 entre ellas:  cuarentena preventiva a los 49 internos en el mismo recinto, ya que se trata de un sector con celdas individuales, y la realización de exámenes PCR a los internos y también a los 19 funcionarios que mantuvieron contacto con el enfermo.  

Al respecto el Defensor Regional, manifestó que “estaremos muy atentos al devenir de las acciones que tanto la Autoridad Sanitaria como Gendarmería adopten en materia de prevención y también para diagnosticar nuevos casos. Todo ello a fin de resguardar el derecho a la salud que tienen las personas privadas de libertad.

El CCP Biobío se encuentra con sus vistas suspendidas hace semanas, por lo que se continuara con el sistema de videollamadas y contactos telefónicos con sus familiares.

  • subir
  • imprimir
  • volver