Sala de Prensa

23/01/2020

Columna del DR de Arica y Parinacota

Reparación a inocentes presos

La legislación en nuestro país al respecto es abiertamente ineficiente. Las posibilidades de conseguir una respuesta indemnizatoria de parte del Estado por el error cometido son mínimas.

Por Claudio Gálvez Giordano

Defensor Regional de Arica y Parinacota 

Durante el pasado año 2019, 943 personas en nuestro país estuvieron presos para posteriormente en juicio oral ser declarados inocentes. En nuestra región fueron 42 ¿qué pasa con esas personas? ¿quién les devuelve el tiempo, la vida que perdieron y deben recomponer? ¿quién responde por todas las secuelas que genera el estar privado de libertad por un delito que no se cometió?

La legislación en nuestro país al respecto es abiertamente ineficiente. Las posibilidades de conseguir una respuesta indemnizatoria de parte del Estado por el error cometido son mínimas. Si bien la Constitución establece un mecanismo de indemnización en procedimiento breve y sumario, éste exige que la resolución judicial que generó el encarcelamiento injusto sea declarada por la Corte Suprema como injustificadamente errónea o arbitraria, lo que en la práctica impide que se pueda utilizar este mecanismo. Ello obliga a usar un proceso civil, de lentísima y engorrosa tramitación, para determinar y cuantificar los perjuicios patrimoniales y morales sufridos, debiendo además para ello contratarse abogado e incurrir en todos los demás gastos procesales, teniendo al Fisco como contraparte. Nuevamente el camino resulta las más de las veces inviable.

En derecho comparado, estos casos buscan tener una fácil y expedita tramitación de indemnizaciones por los daños y perjuicios producidos por una sentencia errónea, a fin de que los mecanismos de reparación moral y económica de cargo del Estado permitan a las personas comenzar a restaurar sus vidas injustamente afectadas. Es la deuda que aún tenemos como país, donde debiéramos propender a un sistema cada vez más objetivo, en que la mera existencia de la sentencia absolutoria trajera aparejado un derecho a indemnización de tramitación simple y accesible para todos.

En la Defensoría Penal Pública tenemos claro este difícil panorama y es por ello que, como una forma de reivindicar al inocente injustamente encarcelado, de mostrar su historia y de cierta manera, devolver su "honra social", es que existe el Proyecto Inocentes, el que ademàs tiene como fin el ahondar en las causales de error, aquellas que hicieron que una persona estuviera privada de libertad, aún cuando era inocente. 

  • subir
  • imprimir
  • volver