Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensores penales públicos de Arica han atendido a más de mil 140 personas
15/05/2020
En los últimos dos meses:
Defensores penales públicos de Arica han atendido a más de mil 140 personas
La emergencia sanitaria que afecta al país ha generado que las gestiones de defensa penal también se adecúen a las nuevas condiciones, con el fin de cautelar que la situación de las personas imputadas y condenadas, así como la de sus familias, sean las más favorables dentro del contexto.
Por Varlenka Olivares Fuentes
Periodista Defensoría Regional Arica y Parinacota
La Defensoría Regional de Arica y Parinacota ha reforzado la prestación de la defensa considerando la compleja situación en la que se encuentran las personas imputadas y condenadas. Garantizar el respeto por sus derechos y garantías se hace urgente en estos días.
Por esta razón las gestiones de defensa se han multiplicado. Desde el 18 de marzo a la fecha, los defensores penales públicos de la región han tenido participación en 221 audiencias de control de detención; han sostenido 540 entrevistas con personas imputadas ya sea en forma presencial, telefónica o videollamadas, y han atendido las solicitudes de más de 380 personas condenadas, atención que siempre se extiende a las redes de apoyo.
En paralelo se han estudiado y presentado 147 recursos jurídicos con la finalidad de cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, para que ésta pueda ser cumplida por las personas imputadas en sus domicilios. Estas acciones han tenido especial urgencia por la población más vulnerable: adultos mayores, mujeres embarazadas, madres que viven junto a sus hijos lactantes, y personas que sufren enfernedades crónicas. Sin embargo de la totalidad de solicitudes presentadas, sólo 26 fueron acogidas, por lo que el esfuerzo se vuelve a replicar.
La atención continúa
Con la pandemia de COVID-19 todos los servicios han tenido que adaptar sus formas de trabajo, y así mantener la atención de usuarios y usuarias. En el caso puntual de la Defensoría, se han habilitado canales de atención especiales para facilitar el acceso a la información y el contacto con los defensores. Bajo este objetivo se han habilitado líneas telefónicas, correos electrónicos y computadores en el complejo penitenciario de la región. Esta información ha sido ampliamente difundida en redes sociales, página web y medios de comunicación.
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver