Sala de Prensa

02/03/2007

Defensor Regional de Valparaíso entregó Primer Informe Anual Estadístico 2006

Destacó la importancia de difundir cifras para conocer a fondo cómo funciona la Reforma Procesal Penal

En conferencia de prensa, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales Espinosa, entregó por primera vez un detallado informe estadístico anual que da cuenta de los delitos e imputados ingresados el 2006.

El documento de veintiséis páginas permite conocer en detalle el perfil de los delitos y los imputados. "Quiero destacar la entrega de este informe, porque nos permite evaluar cómo está funcionando el sistema, conocer los delitos más recurrentes, cuánto demoran en tramitarse los casos y cuáles son las salidas al proceso penal".

Agregó que "esto demuestra el valor de la transparencia del sistema de administración de justicia que nosotros contribuimos desde la perspectiva de la Defensoría Penal Pública".

 

Cifras

Durante el 2006, ingresaron 21.535 imputados, con un porcentaje trimestral homogéneo. De esa cifra, el 84,7% corresponde a hombres y el resto a mujeres. En cuanto a edades, el 88% de los imputados son adultos y la diferencia corresponde a jóvenes.

En cuanto a los delitos ingresados el 2006, el 14,7% corresponde a lesiones; el 14% a hurtos; el 9,4% a delitos de ley de tránsito; el 9,2% a robos no violentos; el 8,5% a otros delitos contra la propiedad; y el 8,1% a robos.

En relación a las formas de término, la salida alternativa alcanza un 38,5% y la condena un 33% de los casos. "Es un mito la puerta giratoria. Las cifras dan cuenta de un alto porcentaje de imputados condenados en la Región de Valparaíso.

El 45% de los imputados finalizados el 2006 terminó en la primera audiencia; el 20,9% en la segunda; y el 12,9% en la tercera.

El total de homicidio de 2006 alcanzó la cifra del 0,5%; delitos ley de droga 4,8% y los delitos sexuales, 1,7%.

En forma trimestral, la Defensoría Penal Pública difundirá públicamente los informe estadísticos.

  • subir
  • imprimir
  • volver