Sala de Prensa

25/05/2020

Entre las diversas actividades que se desarrollan a través videoconferencia

En Calama se entrevistó a joven haitiana con traductor de creolé

El defensor local jefe de la localidad destacó que el uso de las herramientas digitales ha permitido continuar con la gestión de defensa en todas las áreas

Por: Julia Arriagada Márquez
Defensoría Regional de Antofagasta

Una joven imputada haitiana fue formalizada por ingreso ilegal al país. Su marido sólo habla algunas palabras en español. El defensor Alvaro Gazón no podía desarrollar una adecuada teoría del caso sin conocer los antecedentes del hecho por lo que la Defensoría Regional decidió la contratación de un traductor en creolé.

El encuentro virtual se desarrolló en tres pantallas: en una el defensor, en otra el traductor y en una tercera la joven que era acompañada de su marido. Por espacio de una hora los participantes pudieron establecer una comunicación fluida y clara respecto a los antecedentes que unos y otros requerían.

En este sentido, el defensor Alvaro Gazón solicitó conocer la versión de los hechos de la imputada en relación a su ingreso ilegal, por qué lo hizo y qué antecedentes tenía de que ello constituía un delito. Por su parte la mujer pidió al traductor se le explicara con detalle su situación y a qué medidas se expone. Al respecto, el defensor hizo a través del traductor un detallado escenario procesal de modo de que no quedaran dudas al respecto.

A juicio de Alvaro Gazón “esta gestión nos brinda una serie de herramientas para desarrollar una defensa más adecuada a las circunstancias de la imputada, quien por la barrera idiomática está muy desorientada y afligida por lo que le puede pasar. En estos casos es recomendable utilizar traductores como el que nos apoyó en la gestión”, destacó.

Para avanzar en la teoría del caso, la traducción será indispensable dado que en los próximos días se realizarán peritajes de tipo social, especialmente atendiendo a que el matrimonio tiene una hija de 8 años en Haití. 

Otras gestiones

La provincia de El Loa es la segunda de importancia en la región de Antofagasta, tanto a nivel comercial como en materia judicial ya que cuenta con juzgados de Garantía y Oral en lo Penal. Frente a ello, la actividad de la Defensoría Regional de Antofagasta es muy intensa en la zona, la que es desarrollada por 12 defensores y defensoras, junto a una facilitadora intercultural.

En este contexto y en este período de pandemia, la gestión de defensa se ha intensificado tanto en tribunales como a nivel interinstitucional, desarrollándose diariamente hasta tres videoconferencias. Entre las que más destacan se encuentran los peritajes, que se llevan a efecto con imputados libres, en coordinación con los programas dependientes de Servicio Nacional de Menores (Sename) que ejecutan las intervenciones de los adolescentes y las reuniones con los representantes de las comunidades indígenas, entre otros.

A juicio del defensor local jefe, Hernán Díaz Verdugo, “la intensa actividad que se está cumpliendo en la defensoría de Calama se ajusta a la planificación que normalmente se lleva a cabo en el año, con la única diferencia que ahora se hacen las gestiones usando medios digitales. Eso además nos ha permitido mayor regularidad y eficiencia ya que ahora no debemos esperar traslados ni coordinar agendas porque la gente está más disponible”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver