Sala de Prensa

27/05/2020

Defensor local jefe de Santiago, Víctor Providel:

“Detenciones y formalizaciones por cuarentena no consideran urgencias de personas vulnerables”

El directivo expresó su conformidad con recientes fallos del Séptimo Tribunal de Garantía, que declaró ilegales las detenciones de personas que infringieron la cuarentena, ya que, por no estar contagiadas con Covid 19, no constituyeron un riesgo para la salud.

Por Jsoé Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropoliana Norte.

Fueron tres resoluciones de distintas magistradas del Séptimo Juzgado de Garantía, respecto de tres personas representadas por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y que fueron detenidas porque deambulaban por la calle sin permiso temporal ni salvoconducto.

A solicitud de sus respectivas defensas públicas, el tribunal declaró ilegales esas detenciones, ya que por tratarse de personas no portadoras del Coronavirus, no cumplen con el requisito exigido por el artículo 318 del Código Penal, que castiga “al que pusiera en riesgo la salud pública… en tiempo de contagio o epidemia... ”. 

En el primer caso la magistrada Carla Capello acogió los argumentos de la defensora pública Martina Rogazy, quien solicitó declarar ilegal la detención ya que el citado artículo exige un riesgo concreto para la salud de la población, y en este caso, enfatizó, ese peligró nunca existió, dado que su defendido -D.P.C.- no estaba contagiada. En consecuencia, sostuvo que aquí no hubo delito, sino sólo una falta por salir sin salvoconducto estando vigente una cuarentena.

Acogida su tesis por el tribunal, la defensora pública solicitó en la misma audiencia el sobreseimiento definitivo de la causa, lo que también fue acogido, por no existir delito. Si bien la Fiscalía apeló, posteriormente se desistió, por lo que la sentencia quedó a firme.

NO PORTADORES
En el segundo caso, la jueza Marcia Figueroa declaró ilegal la detención de J.L. y A.A., luego de acoger las alegaciones del defensor público Pablo Rojas en cuanto a que, al no ser los imputados portadores del Covid-19, no ponían en riesgo la salud pública. El tribunal también rechazó la solicitud de la Fiscalía de dejar a los imputados con arresto domiciliario nocturno.

En el tercer caso, la defensora pública Patricia Alvarado tuvo la misma buena acogida ante la magistrada Catherine Ramos, quien también declaró ilegal la detención de su defendida, M.P.V., quien fue sorprendida caminando por el centro de Santiago sin salvoconducto. La jueza Ramos declaró ilegal la detención y rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

PERSECUSIÓN PENAL SELECTIVA
El defensor local jefe de la Zona 1 Santiago, Víctor Providel, se mostró conforme con el criterio aplicado por estas juezas del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, “ya que a nuestro juicio infringir la cuarentena es una falta y no un delito, por lo que detener a personas por esta razón no corresponde”, explicó.

Su zona agrupa a las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Recoleta e Independencia y diariamente Providel hace un análisis de la agenda de las audiencias del Centro de Justicia de Santiago (CJS), que incluye a otras comunas de la Región Metropolitana.

“Ha habido un creciente aumento de causas en contra de personas detenidas por infringir la cuarentena obligatoria, estabilizándose en cerca del 50 por ciento de todos los delitos que se están formalizando en el CJS”, explicó.

El abogado cuestionó estas detenciones, ya que lo lógico sería que las personas sorprendidas en falta fueran sólo citadas a su futura audiencia, pero no llevadas en calidad de detenidas.

“Esto incluso contradice las recomendaciones de prevención de contagio, ya que los detenidos son llevados a comisarías y dejados en celdas junto a otras personas, donde pasan la noche. Al día siguiente son llevados en furgones o camiones de imputados, donde hay detenidos de otras comisarías, para ser transportados al CJS”, afirmó.

Según Providel, una vez en ese recinto se les traslada a una zona habilitada tecnológicamente para que se conecten a distancia con sus respectivas audiencias de control de la detención, donde aparte de los carabineros, tomarán contacto con gendarmes.

“Todo esto viola todas las medidas de distanciamiento social. ¿No sería mejor dejar citadas a estas personas, para que más adelante concurran individualmente a audiencia?”, preguntó.

NO AL CONTROL SOCIAL
Otro dato que aporta el análisis de la agenda es que pareciera haber una selectividad social en la persecución penal, ya que claramente la cantidad de detenidos en el sector oriente de la capital es mínimo en relación con el enorme volumen de imputados de las zonas sur y poniente de Santiago.

Citando la agenda de hoy, miércoles 27 de mayo, día de esta entrevista, Providel explicó que “por ejemplo esta mañana hubo 68 controles de detención por la cuarentena, lo que significa que el 56 por ciento de todas las flagrancias de hoy en el CJS son por poner en riesgo la salud pública del artículo 318 del Código Penal”.

El abogado subrayó que, en cambio, en las comunas de altos ingresos hubo sólo un detenido, en Las Condes, pues los restantes 67 fueron detenidos en comunas con población vulnerable.

“Hay también un factor de falta de consideración de que no toda la gente tiene las mismas facilidades para sobrellevar esta pandemia. Las personas más vulnerables tienen urgencias que la gente con más recursos no tiene”, indicó.

La Defensora Regional Metropolitana Norte (S), Alejandra Lobos, refrendó estas apreciaciones y señaló que "si todos tenemos como máxima preocupación disminuir los estragos del Coronavirus, hay que tener cuidado con utilizar el derecho penal para fines de control social, ya que como se ha advertido en muchas oportunidades, esto puede terminar encarcelando la pobreza".

NI TRABAJO, NI ALIMENTOS, NI INTERNET
Marcela Araya, defensora local jefe de la zona 3 de Ñuñoa, que justamente abarca las comunas del sector oriente, confirmó lo anterior. Explicó que de sus comunas –Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Macul y Peñalolén-, es ésta última la que concentra la gran mayoría de las detenciones. 

“Peñalolén no había tenido cuarentena, como varias de las otras comunas del sector oriente, donde nunca hubo una explosión de detenciones. Pero esta comuna, que es muy heterogénea socialmente, tiene a habitantes que para que ellos y sus familias puedan subsistir necesitan salir todos los días a trabajar”. 

La abogada aclaró que entre los detenidos hay 'coleros' de la feria –aquellos que se instalan a vender sin la respectiva patente- o personas como cuidadores de autos, trabajadoras domésticas u obreros de la construcción cesantes, que se han reconvertido en vendedores ambulantes para obtener algún tipo de ingreso.

Agregó que también hay detenidos por salir a comprar productos básicos a los pocos negocios que hay abiertos. “El trámite de la obtención del permiso a través de la Comisaría Virtual para mucha gente es una ilusión, porque no tienen acceso a internet. Tenemos imputados que fueron a comprar alimentos al negocio que está a dos cuadras, porque la comisaría más cercana les queda a 20 cuadras o más”, afirmó.

CASOS DE JÓVENES
La jefa de la unidad de defensa penal juvenil de la DRMN, Patricia Cisternas, informó de un caso en que dos jóvenes fueron detenidos por violar la cuarentena. Tras pasar la noche detenidos y al día siguiente ser trasladados al CJS, en su audiencia de control de la detención fueron dejados en libertad. La abogada explicó que en el trayecto a su casa fueron nuevamente detenidos por no tener el permiso temporal, de modo que nuevamente fueron formalizados.

Marcela Araya concluyó que muchas de las personas detenidas por violar la cuarentena no lo hacen por un ánimo doloso o porque son porfiados, como algunos creen, sino por razones muy distintas, como son la falta de acceso a internet o la imperiosa necesidad de trabajar para subsistir.

  • subir
  • imprimir
  • volver