Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Dos mil ochocientas personas declaradas inocentes estuvieron privadas de libertad durante el año que pasó”

29/05/2020

Defensor Regional de Aysén:

“Dos mil ochocientas personas declaradas inocentes estuvieron privadas de libertad durante el año que pasó”

Entrevistado en vivo por radio "Auténtica FM" de Puerto Cisnes, Jorge Moraga relevó la importancia de la presunción de inocencia y del rol de la Defensoría Penal Pública, además de explicar los derechos y garantías de las personas, tanto en condiciones normales como en el contexto de la actual pandemia por Covid-19. Además fue consultado sobre las implicancias de citaciones a declarar que recibieron vecinos de Cisnes, a propósito de una barrera sanitaria comunitaria y espontánea en la que participaron para evitar la entrada de personas no residentes de la comuna.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el contexto de una entrevista emitida hoy por radio "Auténtica FM" de Puerto Cisnes, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, destacó el alto número de personas que durante 2019 estuvieron privadas de libertad en todo el país, para luego ser absueltas de todo cargo por los tribunales de justicia.

“Se trata de dos mil 800 personas, lo que es una situación que debe preocuparnos, ya que la presunción de inocencia es un derecho que asiste a todas las personas y que, si no es respetado, produce un daño muchas veces irreparable en quien sufre esta injusticia”, señaló.

El 33,2 por ciento de esas personas inocentes estuvo en la cárcel hasta 15 días, el 48,2 por ciento estuvo hasta seis meses y el 18,6 por ciento pasó entre seis meses y más de dos años en prisión preventiva.

Moraga destacó que para visibilizar esta situación e identificar las causas de error que llevan a una injusta encarcelación, la Defensoría creó en 2013 el "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl). Esta iniciativa tiene dos propósitos fundamentales: por un lado, reconocer públicamente la inocencia de personas que hayan sido injustamente encarceladas y, por otro, ayudar a mejorar el sistema de justicia, con la finalidad de que no se vuelvan a cometer los errores que llevaron a un inocente a la cárcel.

DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS
Durante el diálogo radial, el Defensor Regional recordó también los derechos y garantías de las personas, especialmente en el actual contexto de pandemia, donde hay faltas y delitos que cobran mayor relevancia, como la infracción al toque de queda y los delitos contra la salud pública, entre otros.

“Son varios los derechos que las personas deben conocer para poder exigirlos, pero hay tres básicos que deben siempre recordar: derecho a guardar silencio, derecho a ser tratado con dignidad y derecho a un defensor público”, destacó Moraga. 

VECINOS CITADOS A DECLARAR
El Defensor Regional fue consultado respecto de las implicancias judiciales de una investigación que actualmente desarrolla el Ministerio Público en Puerto Cisnes, tras el corte del puente de acceso a la zona urbana ocurrido días atrás, y que fue protagonizado por vecinos de la localidad, quienes bloquearon pacíficamente el ingreso de personas no residentes, a modo de barrera sanitaria. Aunque el objetivo de esta acción fue intentar impedir la transmisión del Covid-19 en el sector, hace un par de días cerca de nueve vecinos recibieron citaciones a declarar ante Carabineros.

Jorge Moraga explicó que en las próximas horas se concretará una entrevista entre la defensora local de Puerto Cisnes, Oriana Macías, y el vocero de los vecinos citados a declarar, para poner a su disposición los servicios y la orientación de la defensa pública.

No obstante, aclaró que la actual legislación impide que las personas corten rutas, caminos o accesos públicos, por lo que es lógico que la Fiscalía investigue para saber qué ocurrió, cuánto tiempo duró el corte, qué propósito tuvo y cuáles fueron sus consecuencias. Agregó que a través de ese proceso, el persecutor determinará si se trata de un hecho de protesta social, que no constituye delito, de un delito muy menor, que no amerita persecución penal, o bien si efectivamente amerita dicha persecución.

“Sin embargo, si el día de mañana el fiscal decidiera formalizar a uno o más vecinos, los tribunales de justicia sopesarán la prueba existente y nosotros, como Defensoría Penal Pública, estaremos con los vecinos, si ellos así lo requieren, para representarlos”, concluyó Moraga.

  • subir
  • imprimir
  • volver