Sala de Prensa

02/06/2020

El Defensor Regional y el defensor local jefe constataron dónde se realizará la atención de los defensores públicos a sus representados

Verifican instalaciones para entrevistas con imputadas en el nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica

Claudio Gálvez y Sergio Zenteno conocieron las dependencias para las entrevistas presenciales, que se retomarán cuando se supere la emergencia sanitaria por Covid-19. También conocieron los espacios equipados para entrevistas mediante videollamada o teléfono.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, y el defensor local jefe de Arica, Sergio Zenteno, llegaron hasta el nuevo Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la región, para conocer los espacios habilitados para las entrevistas entre defensores e imputadas.

El complejo será habilitado próximamente para el uso exclusivo de 384 internas, lo que permitirá descongestionar el recinto penal actualmente en funcionamiento. Gálvez y Zenteno conocieron tanto las instalaciones destinadas a las entrevistas presenciales -que se retomarán cuando pase la emergencia sanitaria por el Covid-19- como las que alojarán los equipamientos necesarios para realizar entrevistas mediante videollamada o teléfonos.

La visita fue guiada por el director regional de Gendarmería, coronel Roberto Maldonado, y contó además con la participación del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil.

“Llegamos hasta acá para verificar que se den las condiciones y se cuente con la logística necesaria para que la comunicación entre defensores y sus representadas se mantenga de forma permanente y fluida, una vez que las internas sean derivadas hasta este recinto. Las entrevistas se deben realizar priorizando su calidad y privacidad”, explicó el Defensor Regional.

NECESIDADES DE INTERVINIENTES
El coronel Maldonado, en tanto, señaló que instancias como éstas aportan a que la próxima puesta en marcha del establecimiento permita cubrir todas las necesidades y requerimientos de los intervinientes, en este caso la Defensoría, a la que consideró un importante actor dentro de la administración de las unidades penales.

"Hay un permanente y estrecho contacto con la función de la Defensoría hacia la población penal. Y como intermediario, Gendarmería es garante de aquello, por lo que la visita responde a observar la infraestructura y los medios con que se cuenta, para poder otorgarle la mayor de las facilidades para el ejercicio de sus funciones".

Para finalizar, el grupo recorrió el resto de la unidad penal, para conocer tanto las dependencias destinadas a imputadas como a quienes se encuentren cumpliendo condena.

  • subir
  • imprimir
  • volver