Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe de Estudios de Arica y Parinacota: “Al privar de libertad a alguien, si se comete un error, puede generar una injusticia muy grave”

15/06/2020

Francisco Concha conversó con el diario La Estrella de Arica:

Jefe de Estudios de Arica y Parinacota: “Al privar de libertad a alguien, si se comete un error, puede generar una injusticia muy grave”

En entrevista con el periódico, el directivo institucional abordó el "Proyecto Inocentes" y explicó lo que significó estar a cargo de la defensa de dos jóvenes acusados injustamente por el robo de una joyería, quienes 5 años después serán compensados por el Estado.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Francisco Concha es el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. Sin embargo, antes de obtener este cargo directivo se desempeñó como defensor y especialmente como defensor penal adolescente. Fue ejerciendo este tipo de defensa que se encontró con el caso de dos jóvenes que cumplieron de manera injusta con la medida cautelar de internación provisoria.

Ambos adolescentes en esa época (2015) habían sido acusados por el robo de una joyería en Santiago, delito que no cometieron y que quedó en evidencia tras nueve días de cumplir con internación provisoria en un centro del Sename. Los jóvenes, tras obtener el sobreseimiento de su causa, comenzaron con un largo proceso en tribunales, que finalmente culminó hace un par de semanas, cuando se determinó que el Estado tendrá que indemnizarlos con más de 60 millones de pesos.

El jefe de Estudios detalló, en entrevista con Diario La Estrella de Arica –aparecida este domingo 14 de junio-, que este fallo es muy importante, ya que en la historia constitucional se han registrado menos de 10 casos en los que finalmente una demanda por prejuicios y daño moral ha obtenido una compensación económica.

PROYECTO INOCENTES
En este tipo de casos es donde toma relevancia el "Proyecto Inocentes", iniciativa de la Defensoría Penal Pública que tiene como objetivo el poder, de alguna forma, compensar a las personas que han sido injustamente acusadas y encarceladas, permitiendo que, mediante la publicación de su caso, se conozca el error y haya una reparación de su nombre. Además, busca dar a conocer las diversas fallas del sistema, que llevan a cometer este tipo de errores que perjudican de una manera inimaginable a las personas que lo viven.

Francisco Concha manifestó que, respecto de las cifras en la región, “contamos con un porcentaje muy alto de personas que son absueltas porque el Ministerio Público no logra probar su participación en un delito; durante 2019 hubo 42 casos de personas que fueron declaradas inocentes tras un juicio oral, quienes estuvieron privadas de libertad de manera injusta. Además, entre enero y mayo de este año hubo 26 personas que estuvieron privadas de libertad, a quienes finalmente no se les pudo comprobar el delito que se les imputaba”.

Para terminar, el jefe de Estudios agregó que para el "Proyecto Inocentes" es fundamental un buen actuar de la defensa, dado que son los primeros que pueden notar cuando se está frente a una acusación injusta y deben trabajar para probarlo  y que se está perjudicando a una persona, privándola de su libertad sin los antecedentes necesarios e incurriendo en un error del sistema.

  • subir
  • imprimir
  • volver