Sala de Prensa

15/06/2020

La Defensora Regional fue entrevistada en radio "Guayacán"

Defensoría de Coquimbo difunde formas de atención a usuarios en crisis sanitaria

Inés Rojas comentó que durante tres meses de trabajo a distancia han efectuado 4 mil 300 contactos telefónicos, esencialmente para brindar a los usuarios información sobre el avance de sus respectivos casos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Los canales de atención a usuarios y el trabajo a distancia que está desplegando la Defensoría para garantizar el derecho a defensa y el resguardo a los derechos de las personas imputadas en el contexto de la crisis sanitaria abordó la Defensora Regional de Coquimbo en una entrevista con el programa “Ciudad Despierta”, de radio "Guayacán".

Inés Rojas sostuvo que debido a la propagación del Coronavirus, la institución decidió en marzo pasado suspender la atención presencial, por lo que habilitó y reforzó distintas plataformas de contacto remoto. “En general, en todas las oficinas de la región estamos trabajando a distancia sin mayores dificultades, respondiendo dudas o consultas de usuarios libres y privados de libertad, y también a sus familiares a través de página web, redes sociales, emails y teléfonos”, explicó.

La abogada agregó que éste último medio ha sido el más recurrido por los usuarios, quienes son atendidos por las asistentes y luego derivados a una entrevista con el respectivo defensor público. Añadió que en estos tres meses se han efectuado 4 mil 300 contactos telefónicos, en que esencialmente han brindado a los usuarios y sus familias información sobre el desarrollo de sus respectivos casos.

“Además de la difusión de los canales de atención, hemos visitado comisarías y centros penales entregando afiches y tarjetas de contacto para los usuarios. Todos los funcionarios y funcionarias continúan con gran compromiso ejerciendo sus funciones, para asegurar el derecho a defensa de cualquier usuario”, recalcó.

AUDIENCIAS REMOTAS
Respecto del funcionamiento del sistema de justicia penal, Inés Rojas manifestó que, en coordinación con la Fiscalía y los tribunales, las audiencias se están efectuando de forma remota a través de videoconferencia. En el caso de los controles de detención, dijo, los detenidos son conectados desde las distintas unidades policiales y las audiencias de imputados privados de libertad se efectúan en salas con equipos multimedia habilitados por Gendarmería en todos los penales de la región.

En materia penitenciaria, la Defensora Regional puntualizó que ha recorrido los distintos centros penitenciarios de la zona, para constatar las medidas sanitarias tomadas para evitar contagios de funcionarios de Gendarmería y entre la población penal.

Agregó que en tales visitas dialogó con imputados y condenados y les informó que pese a las restricciones activadas para evitar contagios de Covid-19, los defensores públicos continúan realizando las gestiones pertinentes para el avance de sus causas.

“Estamos revisando y gestionando permanentemente en tribunales modificar la prisión preventiva de inculpados que cumplen esta medida cautelar para que, en caso de que sean acogidas, puedan continuar con arresto domiciliario”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890