Sala de Prensa

23/06/2020

Entre los nuevos beneficiados está una madre con un bebé de 4 meses de edad

Defensa penitenciaria de Tarapacá logró aprobación para nuevas libertades condicionales

En apelación ante la Corte Suprema se demostró que los postulantes cumplían con los requisitos de buena conducta, estudios, capacitación e inserción laboral

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Tras la presentación de las correspondientes apelaciones ante la Corte Suprema, los defensores penitenciarios de Tarapacá lograron nueve libertades condicionales que benefician a parte de los casos que habían sido rechazados a nivel regional. Entre éstos se encuentra una mujer que es madre de un niño de sólo cuatro meses de edad, con lo cual lograron también protegerse de los mayores peligros de contagio por Coronavirus en los centros penales de la zona.

Este equipo regional, especializado en la atención de quienes cumplen condena al interior de las cárceles, presentó 18 expedientes a consideración del alto tribunal, luego de que la comisión de libertades condicionales de Tarapacá rechazara esas postulaciones en el proceso regular. De todas ellas, sólo tres han sido rechazadas y falta el pronunciamiento por los otros seis restantes, número final que se complementará con otros dos casos que permanecen aún en estudio.

Los beneficiados son personas que reunían todos los requisitos para acceder a esta posibilidad, como haber cumplido dos tercios de la pena de prisión efectiva, tener buena conducta y formar parte de los diversos programas de trabajo, aprendizaje de un oficio o de estudios regulares.

“Este resultado nos alegra, puesto que cada interno tiene una familia y todos ellos nos importan, además que conseguimos que los tribunales hagan justicia para un sector que está invisibilizado, pero que también hace méritos y tiene derechos que deben respetarse”, explicó la defensora penal pública penitenciaria María Francisca Sepúlveda. 

ALTO NIVEL DE CONCESIÓN
En el último proceso de revisión de postulaciones a libertad condicional participaron 189 internos, de los cuales 157 consiguieron el beneficio tras el pronunciamiento de la comisión regional respectiva.

“Nuestro equipo penitenciario tiene la convicción de que este año hubo una mirada más considerada de parte de la comisión, que analizó el conjunto de antecedentes a la luz de la crisis sanitaria y al estado de excepción constitucional, resolviendo así la concesión de un alto porcentaje de libertades condicionales. Además, asumimos nuestra labor con nuevos enfoques jurídicos y respaldos institucionales, incluido el apoyo e intervención personal del Defensor Regional, Gabriel Carrión”, explicó la abogada Sepúlveda.

En la región de Tarapacá hay alrededor de mil 500 de personas cumpliendo condena de prisión, distribuidas en los establecimientos penitenciarios de Iquique y Alto Hospicio.

La especialización penitenciaria de la Defensoría Penal Pública tiene como misión atender a ese tipo de casos, para que se respeten las garantías que mantienen aún estando en prisión. A nivel regional, en este equipo laboran cinco profesionales: dos defensores, dos trabajadoras sociales y una asistente administrativa, quienes han asumido la revisión de unos cinco mil casos desde 2014, cuando este grupo de profesionales comenzó a ejercer en Tarapacá.

  • subir
  • imprimir
  • volver