Sala de Prensa

23/06/2020

La Defensora Regional fue entrevistada en radio "Mía", de Río Negro

Defensoría de Los Lagos advierte sobre problemas en juicios orales remotos

Soledad Llorente señaló que la gran mayoría de los imputados e imputadas en la región han solicitado que sus juicios orales sean presenciales.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

En entrevista con radio "Mía", de la comuna de Río Negro, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, destacó el trabajo realizado por las defensoras y defensores públicos -y sus respectivos equipos de apoyo- durante la actual emergencia sanitaria. 

También resaltó la rápida coordinación entre la Defensoría. el Poder Judicial y el Ministerio Público, activada apenas comenzó el confinamiento por la pandemia, para seguir prestando el servicio de justicia penal. “Las audiencias más urgentes se siguen realizando y bajo una lógica común, que es la de producir el menor desplazamiento de las personas que deban asistir a ellas, como forma de aportar a lo dispuesto por la autoridad sanitaria”.

Pese a esto, la Defensora Regional advirtió que “existe un tipo de audiencia cuya realización creemos que debe aplazarse, que son los juicios orales. Se han celebrado dos juicios en Puerto Montt y nos hemos opuesto, representando expresamente el mandato del imputado, que así ha instruido a su defensa”. 

COMUNICACIÓN DIRECTA E INMEDIATA
Explicó que lo anterior se debe a que la comunicación directa e inmediata en un juicio es esencial para transmitir la información que fundamenta la sentencia, contexto en que aclaró que, por ejemplo, "ya hemos tenido problemas con la claridad del audio en uno de los juicios", hecgo que
 puede poner en riesgo la calidad de la información y, por tanto, afectar el derecho a defensa. 

“La Defensoría tiene como misión accionar buscando garantizar el debido proceso y el derecho a defensa, y por eso sostenemos que los juicios orales, concebidos como la máxima expresión de garantías judiciales establecidas en favor de las y los imputados, deben ser reagendados para cuando estén las condiciones sanitarias que permitan desarrollar una audiencia presencial con respeto a todas las garantías fundamentales de acusadas y acusados asegurando, como la Constitución mandata, un juicio racional y justo”, concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver