Sala de Prensa

17/06/2024

La actividad fue coordinada con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Lagos

Defensor Regional de Los Ríos habló sobre justicia juvenil con estudiantes de la escuela rural "El Salto"

Luis Soto Pozo dio a conocer los principales alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), durante un encuentro con la comunidad educativa de ese establecimiento educacional de la comuna de Los Lagos.

por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

El pasado viernes 14, en la localidad de El Salto -comuna de  Los Lagos-, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, dio a conocer los principales alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y difundió los derechos que contiene esa normativa ante alumnas y alumnos de séptimo y octavo año básico de la escuela rural "El Salto".

El abogado explicó que esta ley especial entró en vigencia en 2007 y significó que las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años comenzaran a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no tenían, en este caso en un formato de justicia especializada.

REINSERCIÓN SOCIAL
De igual manera, Soto Pozo hizo hincapié en el principio inspirador de la ley, en cuanto a la búsqueda de reinserción social temprana para los jóvenes que infringen la ley penal, de modo que puedan “encontrar el rumbo en sus vidas, desarrollar sus sueños y ser felices”.

Asimismo, describió las medidas cautelares que pueden afectar a una persona adolescente imputada de un delito, las distintas sanciones privativas o no privativas de libertad, las salidas alternativas y sus derechos en el sistema penal.

CONSENTIMIENTO
El directivo también explicó que existen conductas que, aun cuando se ejerzan a través del teléfono celular, constituyen delitos, como ocurre con las amenazas o el acoso. Sostuvo, además, que en el contexto del desarrollo de la sexualidad, el consentimiento explícito es fundamental para no enfrentar 'funas' o una denuncia penal.

Entre las consultas que surgieron desde el grupo -muy participativo- destacaron cómo se abordan los delitos cometidos por personas con algún trastorno psiquiátrico, las circunstancias que agravan o atenúan una pena y en qué consiste el acoso digital.

La actividad se coordinó previamente con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Lagos y la directora del establecimiento, Carolina Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver