Sala de Prensa

30/06/2020

En la región de Atacama

Defensora penitenciaria logró libertad condicional para seis personas que cumplían condena

El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo logró la libertad condicional de seis personas que se encontraban cumpliendo condena en los distintos recintos penitenciarios de la región de Atacama, tras la presentación de los correspondientes recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Esta medida alternativa benefició a parte de los casos que habían sido rechazados a nivel regional por la comisión de libertad condicional, ya que la profesional demostró que los postulantes cumplían con los requisitos de tiempo mínimo de postulación, conducta sobresaliente y contaban con un informe psicosocial favorable, el cual es entregado por el área técnica de Gendarmería.

“Presentamos seis amparos a nivel regional y los ganamos todos en razón que, en su gran mayoría, a las personas condenadas se les concedieron indultos por la pandemia de Covid-19, lo que no nos fue comunicado y obtuvimos la información gracias a que el Juzgado de Garantía acogió nuestra petición en audiencia de cautela de garantías. Tratamos de comunicarnos con todos los que presentaban informes psicosociales positivos, pero nos fue imposible por la pandemia. Estos casos con resultado positivo son de quienes pidieron nuestra ayuda”, explicó Viviana Luco.

La abogada explicó que el equipo regional de defensa penitenciaria está satisfecho con el resultado obtenido, porque "una persona esté presa no significa que haya perdido su dignidad ni sus otros derechos. Ellos hicieron méritos suficientes para obtener este beneficio, pagaron su deuda con la sociedad”.

REINSERCIÓN PLENA
Para la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras, “tras eel seguimiento de estos casos nos alegra saber que ellos actualmente se encuentran realizando los oficios que aprendieron durante su privación de libertad y están plenamente reinsertados en la sociedad. La mujer trabaja en repostería haciendo tortas con formas y diseños. Los varones trabajan como panadero y como mueblista, por ejemplo”.

El equipo interdisciplnario de defensa penitenciaria está compuesto por Viviana Luco, la trabajadora social Carolina Quiroga y la asistente administrativa Deborah Zepeda. Su objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos de las personas condenadas a penas privativas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver