Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Atacama: "La sanción en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente debe buscar la resocialización"

21/08/2008

Defensor Regional de Atacama: "La sanción en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente debe buscar la resocialización"

Francisco Nehme indicó que el otro fin es buscar la responsabilidad de los adolescentes ante sus actos.

Ante unos 130 alumnos pertenecientes al Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, el Defensor Regional de Atacama, Francisco Nehme, realizó una charla sobre los alcances que tiene la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

La exposición, general y didáctica, informó cómo funciona nuestro actual sistema procesal penal, haciendo un paralelo con el sistema procesal que existía antiguamente; las principales instituciones que se crearon. En específico se analizaron los aspectos fundamentales de la Ley de Responsabilidad Penal de Adolescentes, principalmente sus alcances y  derechos al momento de ser imputados.

El Defensor Regional acompañado de la Defensora Local Loreto Llorente relataron ante jóvenes de 13 y 18 años de edad ejemplos de situaciones reales en que cualquiera de ellos puede verse involucrado, tales como hechos que  pueden significar delitos de hurto, abuso sexual, consumo de sustancias ilícitas, lesiones, delitos informáticos, etc.

“Estas son actividades absolutamente necesarias ya que permiten un acercamiento personal y directo con los jóvenes de nuestra región, para  entregarles pequeñas pero valiosas herramientas para su desarrollo y entendimiento de las relaciones humanas que se establecen en una organización social de la cual son parte y en la cual también existen normas, sanciones, derechos y obligaciones, que deben conocer para poder efectivamente responsabilizarse de sus actos”, señaló Francisco Nehme.

Finalmente acotó que “este tipo de diálogos  fortalecen los lazos y la presencia que debe tener la Defensoria ante la comunidad civil para que nos conozcan no sólo en el ámbito de la defensa judicial. Nuestras puertas están abiertas para todos los ciudadanos que requieran de nuestros servicios, con verdadero respeto y dignidad de su persona”.

  • subir
  • imprimir
  • volver